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Es inminente una reforma fiscal en el siguiente gobierno: think tank Ethos
Liliana Alvarado, directora general de Ethos, dijo que si bien se necesita la reforma fiscal, no quiere decir que será fácil de llevar a buen puerto dado que las condiciones no son óptimas para gravar con mayores impuestos a la población.
El actual gobierno federal ha dicho que no se realizará una reforma fiscal en los últimos años de gestión, ante ello sería responsable que los próximos candidatos a la presidencia empiecen a hablar del tema una vez que los tiempos electorales lo permitan, de acuerdo con el Think Tank Ethos, especializado en finanzas públicas.
“(La reforma fiscal) es un tema inminente. Ya no hay más de dónde sacar recursos. Ya tuvimos la desaparición de los fideicomisos. De la austeridad franciscana tampoco nos salen las cuentas para financiar los niveles de gasto", dijo Liliana Alvarado, directora general de Ethos, en rueda de prensa.
Si bien se necesita la reforma fiscal, no quiere decir que será fácil de llevar a buen puerto, pues las condiciones no son óptimas para gravar con mayores impuestos a la población, dijo Alvarado.
No obstante, hay posibilidades de plantear un impuesto a la riqueza o al patrimonio. Además de reducir la informalidad, incrementar el pago de impuestos a grandes contribuyentes y que sea más eficiente la recaudación de ese sector, dijo Dalia Toledo, directora de finanzas públicas y anticorrupción, durante su participación.
Por su parte, Liliana Alvarado comentó que los impuestos a la riqueza o al patrimonio suenan bien, pero no es tan fácil, a veces, calcular su base gravable e imponer el gravamen.
Alejandra Macías, directora ejecutiva del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), dijo a El Economista que la reforma fiscal integral es urgente, sin embargo, cuando se planteé se tendría que analizar qué tan grande sería. Además, el análisis de cualquier cambio fiscal debe de tener perspectiva de género.
La directora del CIEP explicó que se perdieron dos oportunidades para hacer una reforma de gran calado en esta administración. La primera fue al inicio de la administración cuando Morena tenía mayoría en la Cámara Baja. La segunda fue en la pandemia pues hubiera sido una buena justificación para pasar la reforma y así enviar un mensaje para enfrentar la emergencia sanitaria y la crisis económica que vino después.
Por su parte, Miguel Ángel Tavares, presidente de la comisión fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, explicó que la siguiente reforma fiscal debe de atraer y retener Inversión Extranjera Directa y reivindicar los derechos de los contribuyentes.
Propuestas
En la conferencia de prensa, la directora de Ethos dijo que en la próxima reforma fiscal se podría incluir la revisión de los tratamientos fiscales preferenciales, es decir las renuncias recaudatorias, y quiénes se benefician de ellas.
“Sabemos que la tasa 0% de IVA es regresiva, que el subsidio a las gasolinas es regresivo. Entonces, esta reforma tendría que atender esos tratamientos fiscales que en vez de estar ayudando a las personas que tienen menos recursos están ayudando a las de mayores recursos", puntualizó Alvarado.
Dicho lo anterior, también mencionó que hay que hacer una evaluación integral de todo el sistema fiscal para realizar adecuaciones.
La directora ejecutiva del CIEP explicó que en la siguiente reforma se podrían revisar las renuncias recaudatorias y tratar de que las personas más ricas, y las empresas, no tengan tantas deducciones para que paguen una tasa efectiva más alta.
Macías también mencionó la creación de un impuesto a la riqueza, pero que sea cuidadoso y con un diseño bien establecido.
El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) envió a las autoridades una propuesta de reforma fiscal para este año. Sin embargo, en palabras de Tavares Sánchez, “sólo los dejaron en visto”.
En dicho documento proponían derogar la fracción XXX del artículo 28 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) para permitir la deducción a 100% de los pagos de nómina.
Lo anterior, según el gremio, generaría que los empleadores tengan una base de ISR que atienda a su capacidad contributiva, toda vez que actualmente se les impide deducir la totalidad de pagos derivados de la nómina. Además de que hubiera generado la promoción de empleo formal.
El Predial, desaprovechado
En la misma conferencia se explicó cómo el Predial podría tener un rol importante para que los municipios no dependan del Estado, pues siete de cada 10 pesos provienen del gobierno federal.
Los municipios tienen la necesidad de actualizar sus catastros a través de herramientas tecnológicas. Asimismo, los ayuntamientos tendrían que firmar convenios con los estados para que les ayuden a recaudar los ingresos, dijo.
“Tenemos que tener en cuenta que la mayor parte de los municipios en este país son rurales. ¿Qué capacidad tienen los municipios de actualizar el Predial?”, dijo.
santiago.renteria@eleconomista.mx
kg