Lectura 2:00 min
Es momento de apuntalar el crecimiento: IMEF
El vicepresidente del Comité del Indicador del IMEF, Jonathan Heath, consideró que ante la desaceleración económica y el riesgo de captar menor inversión extranjera este año, la medida del Banxico de bajar la tasa de interés será insuficiente para revertir esa vulnerabilidad.
Con una inflación más o menos bajo control y ante la posibilidad de un menor flujo de capital de inversión extranjera quizá es momento de apuntalar un poco el crecimiento , consideró Jonathan Heath vicepresidente del Comité del Indicador del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF).
El año pasado entraron más de 70,000 millones de dólares al país, y en un momento dado yo creo que eso representa uno de los riesgos más grandes. Imagino que en algún momento hay algo que pase a nivel mundial donde se ve que ya no se quiere invertir tanto en los mercados emergentes, no tiene nada que ver con México específicamente, pero todo ese capital empieza a irse y nos hace muy vulnerables", advirtió en entrevista con Radio Fórmula.
Explicó que bajar la tasa de interés hace que México sea menos atractivo, y que no entre más capital para tratar de apuntalar un poco esa vulnerabilidad.
El representante del IMEF recordó que, a pesar de las perspectivas económicas positivas, México ha presentado desde mediados del 2012 una desaceleración en la actividad económica.
"Hemos visto una desaceleración en la actividad económica que empezó a mediados del año pasado, terminamos con un mes de diciembre bastante pobre y ahorita con los primeros indicadores estamos viendo que la tasa de crecimiento del primer trimestre será la más baja de los últimos tres años", expresó el analista.