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Economía

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Es necesario acercar la tecnología al campo: FIRA

El organismo ha impulsado iniciativas de tecnología financiera para poder hacer más eficiente la labor del productor y de los intermediarios financieros con los que trabaja.

Ante los efectos del cambio climático y un suelo cada vez más urbanizado, que a su vez provoca la reducción del espacio para el campo en México, es importante acercar la tecnología a los agricultores con el fin de producir más y de una manera sostenible, lo cual también daría otros beneficios como una mayor inclusión financiera en este sector, indicó Alan Elizondo Flores, director general de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).

En entrevista, Elizondo Flores habló sobre la iniciativa de este organismo de fomento para acercar soluciones tecnológicas a los agricultores, lo cual consideró de urgencia ante los riesgos que existen actualmente para el campo y que se pudieran traducir en una menor producción de alimentos en el país.

“La forma de superar los retos es con más productividad y ésta se puede dar con nuevas tecnologías, entonces necesitamos urgentemente adoptarlas para enfrentar esta encrucijada”, declaró el funcionario.

Actualmente, FIRA trabaja en tres iniciativas para impulsar la adopción de tecnología en el campo: su Caravana de Innovación, para reducir la brecha de oferta y demanda de nuevas herramientas; subsidios para la implementación de nuevas tecnologías y próximamente, la creación de un marketplace digital de soluciones tecnológicas al alcance del productor.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera del 2021, en las zonas rurales, donde se concentran las labores del campo, 69% de la población  tiene o tuvo al menos un producto financiero formal (en zonas urbanas el alcance es de 82.3%), mientras que 31% de sus habitantes nunca ha tenido acceso al sistema financiero.

l total de la población que ha sido incluida en el sistema financiero mexicano, 69% se ubica en zonas rurales, donde se concentran las labores del campo.

Para impulsar estas soluciones, el organismo de fomento, que trabaja con 130 intermediarios para la atención de 400,000 clientes, realizó un diagnóstico sobre qué productores y en qué zonas del país tienen más complicaciones para adoptar tecnologías que incentiven su productividad.

“En el noroeste y norte del país, existe un mayor potencial de conectividad, mucha más educación digital de los productores... la presencia de las empresas es más prevalente en el norte; sin embargo, si te vas al sur del país en estados como Chiapas, Campeche, Guerrero o Oaxaca lo que vemos es un mayor rezago en educación, conectividad y mecanización”, apuntó Elizondo Flores.

En este escenario, el funcionario destacó que el FIRA se concentra en apoyar a las regiones más rezagadas en su diagnóstico; sin embargo, muchas veces hay barreras de conectividad, así como de adopción cultural de esas soluciones.

“Hay una capa previa que es de infraestructura, pero eso ya se sale de nuestro ámbito. Pero donde sí la hay, el reto es la barrera cultural, es decir, que la gente deje un poquito los medios tradicionales para confiar, por ejemplo, en un algoritmo”.

Mayor inclusión

Elizondo Flores enfatizó en que este tipo de iniciativas también pueden ampliar la inclusión financiera de los productores que no han sido atendidos por el sistema financiero formal, pues al tener más información de su actividad, las instituciones financieras pueden realizar mejores análisis de crédito y otorgar financiamiento a estos sujetos.

“El interés de FIRA en el fondo es, con estas tecnologías, bajar barreras de información para intermediarios y darle al productor mejores herramientas de producción para que sus ingresos sean mayores”, indicó.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

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