Lectura 2:00 min
Es prematuro pensar en fin del ciclo alcista de tasa clave en México: Jonathan Heath
A través de su cuenta de Twitter, el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, comentó que la Reserva Federal de Estados Unidos seguirá subiendo su tasa "por un rato" hasta lograr contener la inflación.
Aún es "muy prematuro" pensar en el fin del ciclo alcista de la tasa de política monetaria en el país, dijo el lunes el subgobernador Banco de México (Banxico), Jonathan Heath.
A través de su cuenta de Twitter, el subgobernador agregó que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) seguirá subiendo su tasa "por un rato" hasta lograr contener la inflación y que el Banxico tendrá que hacer "prácticamente lo mismo".
El comentario de Jonathan Heath se da luego de que el viernes, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, advirtió que para bajar la inflación en Estados Unidos requerirá de un periodo sostenido de altas tasas de interés.
En un discurso transmitido por primera vez en vivo a todo el país, desde el Simposio anual de Jackson Hole que organiza el banco de la Reserva de Kansas, el banquero central admitió que este periodo de restricción monetaria conducirá a un crecimiento económico más lento que “traerá cierto dolor para los hogares y las empresas”.
El pasado 11 de agosto, el Banco de México aumentó la tasa de interés en 75 puntos base por segundo anuncio consecutivo, para dejarla en 8.50%; un nivel no visto desde que el banco central adoptó como objetivo operacional la tasa de fondeo en sustitución del saldo sobre cuentas corrientes de la banca, esto en enero de 2008.
La decisión fue tomada de forma unánime y tomó en consideración “los mayores retos que representa el apretamiento de las condiciones financieras globales, el entorno de acentuada incertidumbre, las presiones inflacionarias acumulas de la pandemia y del conflicto geopolítico y la posibilidad de mayores afectaciones a la inflación”.
(Con información de Yolanda Morales y Reuters.)
kg