Buscar
Economía

Lectura 7:00 min

“Es prioritario salvar empleo de las grandes”: Sedatu

La dependencia participa activamente junto con la Secretaría de Hacienda en las reuniones para resolver la situación de las vivienderas.

La situación de las tres grandes empresas productoras de vivienda es delicada, pero hay condiciones para que salgan adelante, dice el secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín. El funcionario participa activamente en las reuniones de trabajo para resolver la situación de estas compañías que representaron 17% de la producción de vivienda hasta el 2012.

El interés primordial es la protección de los empleos que ofrecen estas empresas. La Secretaría de Hacienda busca un acuerdo que se lleve a cabo con orden y en el que se eviten abusos por parte de cualquier lado , asevera.

En entrevista en sus oficinas alternas, en lo que fuera un viejo casco de hacienda del siglo XVII, en el rumbo de Tacubaya, el titular de la Sedatu atribuye el problema de las desarrolladoras -en especial GEO, URBI y Homex- al reacomodo real de la oferta y la demanda en el sector y a un agotamiento del modelo anterior (la vivienda horizontal).

Una señal clara del cambio de modelo es el papel que juega el Infonavit, ya que el organismo inició el gobierno de Vicente Fox con un mercado de 10 millones de viviendas y hoy se ha reducido a casi 2.5 millones de ellas; lo mismo pasa con el Fovissste: Al haber esa disminución de la demanda, la oferta se impacta .

Más allá de la crisis de las grandes vivienderas, el sector está vivo. Hay un grupo de desarrolladoras que cada vez asume una presencia o un protagonismo mayor. Hay muchas que no sólo no tienen problemas financieros, sino que gozan de una solidez envidiable y han asumido un protagonismo de regionales a nacionales; las locales a regionales y las chiquitas están creciendo más .

A mediados de julio, el Registro Único de Vivienda (RUV) presentaba un aumento de 20% en el registro de viviendas nuevas y el Infonavit reportó un repunte en el número de créditos para vivienda nueva. Esperamos que el Infonavit cierre el mes con apenas 4% menos créditos otorgados de lo que llevábamos en el 2012, con 1,000 millones de pesos menos en el subsidio otorgado para el año. Esto implica un esfuerzo importante de las instituciones como del gobierno , precisa el político.

La nueva situación requiere nuevas reglas en materia de subsidios. Por primera vez éstos se están vinculando a la calidad de la vivienda. Antes, con 200 puntos se obtenía el máximo de subsidio; hoy, el mínimo son 350 puntos. El mayor valor se otorga por ubicación, 350 puntos, pero corremos la tabla hacia la derecha y a mayor calidad mayor subsidio; a mayor puntaje mayor subsidio. Esto debe estimular a los desarrolladores a dar mejores productos , precisa quien fuera Presidente de la Cámara de Diputados en la pasada Legislatura.

Recuerda que antes de presentar las reglas en materia de subsidios se las anticiparon a los desarrolladores. Muchas decisiones se tuvieron que modificar, como el tema de la verticalidad que nosotros estábamos empujando con mucha fuerza y con mucho dinero, y de repente los desarrolladores presentaron sus argumentos: Sí, nada más que eso me deja en desventaja porque usted aplica criterios únicos de verticalidad para todo el país, mientras que aquí en Yucatán o en Quintana Roo, por ejemplo, los criterios de verticalidad me sacan de los parámetros que usted pone .

Y si bien la autoridad buscaba la contracción de las ciudades y evitar el avance de la mancha urbana, los desarrolladores pidieron hacerlo a través de la densidad y cambiamos de concepto, de verticalidad a densidad .

Lo cierto es que todo el sector desarrollador se vio afectado, en primer lugar, por el tema de un reacomodo de la demanda. A esto se suma que la gente tiene un criterio mucho más selectivo para escoger su casa.

Precisamente ése fue el mandato que Ramírez Marín recibió del presidente Enrique Peña Nieto al hacerse cargo de la Sedatu: Las ciudades han crecido mucho más que el número de ciudadanos, no podemos aceptar este desorden porque lo que está haciendo es cambiar por completo las condiciones de vida de los mexicanos .

Este cambio -advierte Marín- tiene que ver con los esquemas mentales, por ejemplo, la convivencia familiar; cambiaron esquemas laborales directamente en la productividad porque la gente cambia más veces de empleo.

A esto se suma un contexto social que genera mucho más presión, mucha más angustia social y eso tiene como resultado inmediato vías de escape que no se pueden prever, la violencia es una de ellas, refiere Marín.

En este punto destaca la decisión fundamental del nuevo gobierno, que radica en que las viviendas tengan dos recámaras. Sí, cuesta más, sin lugar a dudas, pero la otra forma no cumple el objetivo del gobierno para que efectivamente puedas desarrollarte .

RENTA Y TERRENOS CON SERVICIOS

Jorge Carlos Ramírez sostiene que no se debe satanizar el modelo anterior de producción de vivienda, que posiblemente cumplió con las necesidades de un momento determinado, pero cuando empezó a alejarse demasiado ya no satisfacía las necesidades, al contrario, agravaba los problemas. Hoy estamos en toda la posibilidad de retomar el problema y presentar soluciones .

Y hace uso de la estadística: según estudios del Infonavit, un mexicano cambia aproximadamente 17 veces de empleo hasta los 40 años de edad y es por ello que el gobierno ve a la renta como una opción atractiva: Estamos empezando un programa piloto del Infonavit, que esperamos que sea atractivo para los desarrolladores, que también tienen razón cuando se quejan de que los esquemas legales de México dificultan la renta .

Otra opción son los lotes con servicio: Puede ser mucho más atractivo brindarle a una persona el espacio donde construir su casa de acuerdo con sus necesidades. Esto puede ser mejor que hacer una vivienda en la que no cabe o que le queda demasiado lejos .

TERRITORIO ORDENADO

Además de la vivienda, hay otras tareas que ocupan a la dependencia al frente de Ramírez Marín, cuyo objetivo es terminar su mandato con un territorio ordenado, medido, registrado y puesto a disposición, en donde cualquier persona pueda remitirse a un registro público y saber a quién pertenece una propiedad, siempre y cuando se trate de una superficie que no haya sido clasificada.

Reconoce que es imposible crear criterios únicos para todas las ciudades: Cada ciudad debe tener su propia realidad, lo que sí podemos hacer es crear parámetros de desarrollo urbano: las ciudades deben ser sustentables; la movilidad debe ser aceptable; debe cuidar su entorno, no solamente el social, sino también el ambiental .

Para cada una de éstas hay medidas específicas, que la Federación no debe tomar como si fuera una receta de cocina que sirva a todas las ciudades.

En este camino se debe tener cuidado de que las cosas se conviertan en moda y no sean la medida exacta para determinada ciudad. Y ejemplifica: Hoy tenemos una gran demanda de sistemas de transporte rápido , pero quizá éste no es útil para todas las ciudades. Entonces, las soluciones no deben ponerse de moda, sino deben de aplicarse a cada ciudad .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete