Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

España, ante un inminente rescate

Una vez que los principales bancos en el mundo han anunciado medidas para alentar el crecimiento económico, el siguiente evento esperado por los inversionistas a nivel mundial es la solicitud formal de un rescate por parte de España.

Una vez que los principales bancos en el mundo han anunciado medidas para alentar el crecimiento económico, el siguiente evento esperado por los inversionistas a nivel mundial es la solicitud formal de un rescate por parte de España, lo cual podría no estar muy lejos.

Después de la tercera ronda de alivio cuantitativo en Estados Unidos y las medidas del Banco Central Europeo (BCE), los mercados tienen un ánimo positivo, pero España tiene el potencial para poder detonar un episodio de volatilidad y presionar a los mercados , explicó Mario Correa, economista en jefe para México de Scotiabank.

El rescate de España ya no sería una sorpresa para los mercados, en cierta medida lo han venido descontando después de que el BCE se comprometió a adquirir deuda soberana, comentó Salvador Orozco, estratega de Renta Fija de Santander.

Por ahora, el mercado tiene el rescate en la cabeza porque es lo que se tiene que hacer. Lo que quieren ver ahora es el monto del rescate, las medidas de ajuste que se anunciarán y la viabilidad social de las mismas , lo que podría detonar un rally para los mercados financieros, explicó Orozco.

REBOTA PRIMA DE RIESGO

Tras el anuncio del BCE, la prima de riesgo española cayó alrededor de 100 puntos base en una semana a 392 puntos, su menor nivel en cuatro meses. Pero las presiones en el mercado de deuda han vuelto y la prima rozó los 432 puntos base al inicio de la semana. Orozco no descartó que la prima pudiera romper a la baja los 400 puntos base de nuevo cuando llegue el anuncio.

Correa especificó que la solicitud de ayuda tendría que venir acompañada de un plan fiscal creíble y aplicable por parte del gobierno de Mariano Rajoy y agregó: Esperan que el anuncio sea más pronto que tarde , ya que España podría ser un detonante de volatilidad para los mercados.

España podría esperar a conocer los resultados de las pruebas de estrés de la banca y el anuncio de las nuevas medidas de austeridad, por lo que los analistas aguardan a que el anuncio llegue tras la reunión de líderes europeos a fin de mes.

El rescate podría convertirse en el más alto en la región por el tamaño de la economía española y por el elevado endeudamiento del país, coincidieron los analistas.

El nivel de endeudamiento de España asciende a alrededor de 850,000 millones de euros.

MADRID ACEPTÓ RECURSOS DE LA ZONA EURO PARA SU SECTOR FINANCIERO DE €100,000 MILLONES

Los instrumentos existen para España, si es que pide ayuda: Ministro francés

Los instrumentos existen para ayudar a España, pero le corresponde al gobierno español pedir esa ayuda, si lo desea , declaró el ministro francés de Economía y Finanzas, Pierre Moscovici.

Es una cuestión de soberanía y nosotros no decidimos por el gobierno español , dijo Moscovici en una rueda de prensa en Londres.

Estamos dispuestos, las herramientas existen pero tienen que hacerlo por ellos mismos , sostuvo.

España, que se ha mostrado renuente a pedir una ayuda a la que podrían unirse nuevas condiciones de austeridad, dijo a los ministros de Finanzas de la eurozona que a fines de este mes fijaría plazos claros para implementar reformas.

Si España se asegura una línea de crédito, el Mecanismo Europeo de Estabilidad podría comprar bonos soberanos españoles y el Banco Central Europeo sería libre para intervenir en los mercados secundarios de deuda.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que se pongan en marcha los denominados eurobonos, el funcionario indicó que podrían ser introducidos en los próximos cinco años.

NECESITARÁ MENOS ?DE €100,000 MILLONES

España podría necesitar mucho menos de 100,000 millones de euros prometidos por la zona euro para su sector bancario en crisis, afirmó la ministra austriaca de Finanzas, Maria Fekter.

Creemos que la demanda de fondos será menor que los 100,000 millones acordados , dijo Fekter al diario Der Standard.

La Ministra estimó que Madrid podría solicitar en torno a 60,000 millones de euros .

El gobierno español tendrá que cumplir con las exigencias de la Comisión Europea relativas a su excesivo déficit, un verdadero reto , añadió. Sin embargo, las cosas están avanzando en España y la recapitalización de los bancos está en curso , añadió.

Madrid aceptó un recate de la zona euro para su sector financiero de 100,000 millones de euros. Los bancos españoles se han visto gravemente afectados por el derrumbe en el país de la burbuja inmobiliaria en el 2008.

(Con información de Agencias)

ana.valle@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete