Lectura 2:00 min
España anuncia impuestos a bancos y energéticas
La medida fue anunciada por el presidente Pedro Sánchez, quien busca recaudar alrededor de 7,000 millones de euros en el 2023 y el 2024; anuncio provoca pérdidas a bancos.
Pedro Sánchez, presidente de España, anunció la aplicación de nuevos impuestos a empresas energéticas y bancos con el objetivo de combatir la alta inflación. El mandatario estima recaudar aproximadamente 7,000 millones de euros en el 2023 y 2024.
El impuesto a las entidades financieras tendrá una duración de dos años y pretende percibir 1,500 millones de euros al año. Sánchez se lanzó hacia los bancos y los acuso de “beneficiarse de los incrementos en las tasas de interés”.
“Lo que se llaman beneficios caídos del cielo no caen del cielo, salen del bolsillo de los consumidores (…) No vamos a consentir que el sufrimiento de muchos sea el beneficio de pocos”, declaró en el debate del Estado de la nación llevado a cabo en el Congreso.
Analistas señalan que los bancos ya están bajo presión por los temores de recesión y la posibilidad que cualquier alza de tasas no sea tan significativa como se esperaba.
Las caídas de la banca española han sido inmediatas, porque no se esperaban esta medida y ha venido como un jarro de agua fría”, dijo Nuria Álvarez, analista de Renta 4.
La tasa presionará aún más la capacidad de los bancos de generar beneficios y es probable que también aumenten sus provisiones, y añadió que los bancos con operaciones mayoritariamente nacionales se vieron más afectados que los que tienen negocios más diversificados (como BBVA o Santander) que cayeron 3.7 por ciento.
En cuanto a las industrias energéticas, el impuesto busca generar 2,000 millones de euros al año durante el 2022 y 2023 aunque señaló que solo se aplicará a aquellas firmas que registren una facturación superior a 1,000 millones de euros.
AEB califica de “improvisación jurídica”
La Asociación Española de Banca (AEB) se pronunció al respecto y su vocero, José Luis Martínez Campuzano, calificó de “improvisación jurídica” las nuevas medidas y acusó que no fueron consultados ni conocen detalles del anuncio.
“Los accionistas de la banca española han padecido un castigo en la Bolsa por este anuncio, que refleja la improvisación jurídica en que opera un sector tan importante para la economía”, mencionó.