Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

España no es insolvente, es vulnerable: Krugman

De acuerdo con el Premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, el problema financiero de España, es altamente conocido en México y América Latina y se llama endeudamiento en moneda ajena: el euro.

España no es insolvente. Es vulnerable y mantiene comprometidas sus finanzas públicas porque tiene colapsado su mercado doméstico y carece de la ventaja competitiva que podría darle el señoreaje de su propia moneda, coincidieron economistas.

De acuerdo con el Premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, el problema financiero de España, es altamente conocido en México y América Latina y se llama endeudamiento en moneda ajena: el euro.

España se ha convertido en un país de tercer mundo al administrar una deuda grande en la moneda de otro país, lo que lo hace vulnerables a los acatos de un banco central que tiene que velar por los intereses de otros tantos países , relató.

Sin embargo, a la identificada vulnerabilidad, descartó que el Banco Central Europeo (BCE) lo vaya a abandonar a su suerte. El BCE tratará de limitar el encarecimiento de la deuda , confió.

Aparte, el economista del Peterson Institute for International Economics (PIIE), William Cline, sostiene en un análisis que aún bajo los peores escenarios económicos, de tasas de interés en contra, recapitalización bancaria y hasta privatización, la deuda soberana de España es sostenible y se irá moderando .

Según sus estimaciones, aún si la deuda pública llega a sumar el equivalente a 100% del Producto Interno Bruto (PIB), mantendrá el acceso al mercado necesario para fondearse. Coincide con Krugman en que el BCE le respaldará en todo momento.

LOS DATOS

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la deuda de España cerró el año pasado en 84.1% del PIB, lo que es más del doble del registro que tenía el gobierno en sus pasivos, en el 2008.

La previsión es que sólo este año, las obligaciones públicas del gobierno español cerrarán el ciclo en 91.8% del PIB. En su reporte más reciente sobre la Estabilidad Financiera Mundial, técnicos del Fondo advirtieron que las deudas privada y pública son las dos grandes amenazas del sistema financiero español.

Según sus observaciones, el alto apalancamiento de las empresas de España, tal como sucede en Portugal, requiere vigilancia de la calidad de los activos de forma continua por parte de los supervisores .

La tenencia de bonos extranjeros pasó de 50% de la deuda española en el 2007 a menos de 30% al cierre del primer trimestre de este año, informaron. El FMI tuvo que salir al paso para responder a una nota publicada en un diario especializado inglés, The Telegraph, donde aseguraban bajo supuestos del Fondo, que España es insolvente.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete