Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

España sorprendida por la rebaja ?de calificación

El secretario de Estado de Economía español, Fernando Jiménez Latorre, afirmó que el gobierno se sorprendió por la decisión de Standard and Poor’s de rebajar a un escalón del bono basura la calificación soberana del país.

El secretario de Estado de Economía español, Fernando Jiménez Latorre, afirmó que el gobierno se sorprendió por la decisión de Standard and Poor’s (S&P)de rebajar a un escalón del bono basura la calificación soberana del país.

No esperábamos la rebaja de calificación , comentó el funcionario en una rueda de prensa en Madrid y agregó estar confiado en que la agencia reconsidere su posición una vez que vea que el gobierno sigue firmemente comprometido con las reformas.

Esperamos que tan pronto como se confirme que los mecanismos de decisión de la Unión Europea funcionan de forma adecuada y que los compromisos de consolidación presupuestaria se cumplan, S&P reconsidere la calidad de la deuda pública , dijo.

La agencia calificadora informó en un duro informe la falta de voluntad y claridad política en el conjunto de la zona euro y también las escasas opciones del gobierno español en un contexto de fuerte recesión y crecientes protestas sociales y demandas de las comunidades autónomas.

PROYECCIONES PESIMISTAS

En tanto, el secretario de Estado para Asuntos Europeos, Iñigo Méndez de Vigo, aseguró en entrevista a la radio pública que el gobierno español quiere luchar para desmentir las proyecciones pesimistas de S&P.

Nos bajan dos escalones, pero me temo que ésa es una tendencia a la que íbamos hace ya algún tiempo , reconoció el Secretario de Estado, mientras otra agencia de calificación, Moody’s, ya amenazó con colocar la nota soberana de España en la categoría de especulativa y debería pronunciarse de aquí a finales de mes.

CATALUÑA PIDE MÁS DINERO

Cataluña sigue exprimiendo el Fondo de Liquidez Autonómico. A los 5,023 solicitados inicialmente añadió otros 410 millones, con lo que el montante total se eleva a 5,433 millones (30% de los 18,000 millones con que está dotado). La Generalitat deberá devolver el recurso en 12 años a un interés inferior a 6 por ciento.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete