Lectura 4:00 min
Especialistas moderan de nuevo sus previsiones para el PIB y las suben para la inflación
Especialistas del sector privado encuestados por Banxico, volvieron a ajustar a la baja sus pronósticos de crecimiento del PIB para este año y el próximo y elevaron su expectativas de inflación para 2024.
Especialistas del sector privado encuestados por Banco de México (Banxico) señalaron, en la encuesta de agosto, que los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento de México en los próximos seis meses, a nivel general, se asocian con la gobernanza y las condiciones económicas internas.
En el apartado de la encuesta sobre el entorno económico y factores que podrían obstaculizar al crecimiento económico, el impacto de la incertidumbre política interna sobre el crecimiento es el que más preocupa dentro de los factores relacionados con la gobernanza, con 21% de las respuestas. Le sigue los problemas de inseguridad pública con 14% y los problemas de la falta de Estado de derecho como el tercer límite con 11% total de las respuestas.
De acuerdo con el experto en controversias constitucionales de la firma de abogados Santamaría y Steta, Mariano Calderón, el respeto al Estado de derecho, es uno de los principales aspectos a tomar en cuenta para tomar una decisión de inversión.
La seguridad y certeza que hay en los mecanismos de controversias efectivos e imparciales, así como el respeto a la jerarquía de leyes y de la constitución, otorgan seguridad jurídica y confiabilidad, destacó el especialista.
Dentro de las condiciones económicas internas destacan la incertidumbre sobre la situación económica de país con 6% de las respuestas y la ausencia de cambio estructural con 5 por ciento
Expectativa del mercado, por arriba de Banxico
Los especialistas volvieron a ajustar a la baja sus pronósticos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año y el próximo y elevaron su expectativa de inflación para este 2024.
Anticipan que la economía mexicana registrará un avance de 1.57% en el PIB de este año y rebajaron a 1.48% su pronóstico para el primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum.
Apenas la semana pasada, el mismo Banco de México redujo por tercera ocasión en el año su expectativa de crecimiento para el PIB mexicano para este 2024, a una tasa puntual de 1.5%, y también revisó a la baja su pronóstico para el 2025, para dejarla en 1.1 por ciento. Es decir, la expectativa del mercado está por arriba de las proyecciones del banco central.
Las previsiones recabadas por la encuesta de agosto quedaron como las más bajas para el PIB del 2024 y el 2025 en 12 meses. La previsión media para este año, se encuentra lejos del promedio más alto estimado por los analistas consultados en febrero pasado, cuando esperaban un crecimiento de 2.39% para el último año del gobierno actual y la nueva proyección, también está debajo de 1.80% calculado por los expertos consultados en julio.
Para el próximo año, la expectativa promedio para el PIB fue estimada en 1.48%, que es inferior al 1.59% recabado el mes anterior. Incorpora ocho recortes mensuales consecutivos desde 2.03% que esperaban en diciembre y es la más baja estimada por los 41 grupos de análisis y consultoría económica consultados para esta encuesta.
Este panorama de crecimiento incorpora la previsión de que la economía de Estados Unidos, registrará un crecimiento de 2.33% este año, que va a moderarse a 1.85% para el próximo.
Esperan más inflación
Aun en este contexto de moderación en la actividad económica, que en otras circunstancias tendría que reducir la presión de la demanda de la inflación, los especialistas consultados anticipan que el índice Nacional de Precios al Consumidor registrará una variación de 4.69% anual este año, la expectativa más alta esperada por los expertos en 12 meses y claramente supera 4.65% que esperaban en julio.
Así se hilan cinco meses consecutivos de expectativas de inflación de corto plazo al alza que se alejan del objetivo puntual de 3 por ciento.
Para el 2025, los especialistas dejaron sin cambio su expectativa de inflación en 3.85%, tal como la media recabada en julio y ya estaría dentro del intervalo de variabilidad previsto en el objetivo puntual de Banxico.
Bajo este contexto de inflación y crecimiento, anticipan que el banco central continuará con los recortes en la tasa para dejarla en 10.20 al cierre del año. De acertar, se presentarían aún dos recortes en lo que resta del año, de un cuarto de punto cada uno, desde 10.75% donde se encuentra ahora.
Los especialistas prevén que seguirán ajustando el rédito en el 2025, para que se ubique en 8.24% para fines del próximo año.