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Economía

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Esquema fiscal, el reto de los joyeros de alto nivel

En México se paga una tasa de importación de 16% y en Estados Unidos, de entre 3 y 5 por ciento,

Uno de los mayores retos que enfrenta la industria joyera de alto nivel en México es mantener competitividad en cuanto a los precios de sus artículos; ello debido a que en el país las tasas de importación de los insumos (gemas y oro) son más elevadas que las que tienen países que son competencia directa, como Estados Unidos.

José Dávalos Huerta, director general de JD Joyeros, explicó que el vecino del norte es su mayor competencia al tener una tarifa aduanera que se cuenta entre las más bajas del mundo (3 a 5% en promedio), mientras que los joyeros mexicanos tienen una tarifa aduanera de 16 por ciento.

Además, en México muchas importaciones son difíciles y son un poco más tardadas, hay muchas diferencias importantes en el esquema fiscal, ello nos crea grandes retos porque tenemos que contrarrestar con originalidad en modelaje y servicio , detalló el gemólogo.

En los últimos años, la importación de insumos se ha hecho mucho más atractiva en cuestiones fiscales, lo que ha ayudado al sector a ser más competitivo que en el pasado; sin embargo, Dávalos también consideró que aún falta camino por recorrer.

Se han hecho avances importantes en bajas de tasas, en facilitar la importación; esto ha reducido los aranceles , comentó.

Las desventajas para los joyeros de alto nivel en el país no solamente llegan en términos de los costos de fabricación por las tarifas aduaneras que se pagan; a decir de Dávalos Huerta, también existe una desventaja en términos del impuesto al consumo que se agrega al costo final del producto.

Lo anterior, debido a los impuestos que se pagan por el producto final. La desventaja se mantiene, pues aquí se paga 16% de Impuesto al Valor Agregado, mientras que en EU se paga sólo 7 por ciento.

Así el mayor reto es mantenerse fuertes dentro de un mercado global con una competencia muy fuerte; los precios y diseños tienen que ser competitivos no sólo entre los joyeros en México sino con los de Estados Unidos , afirmó.

Dar valor agregado (en diseños y servicio) a los compradores de joyería en el país es de vital importancia, ya que el alcance de los mexicanos al mercado joyero del país vecino del norte es relativamente sencillo, sobre todo cuando se habla de un buen nivel.

El director de la joyería, la cual tiene más de 75 años en el mercado, aseguró que el desfase entre lo que se paga en México por impuestos y lo que se tributa en otras regiones provoca que algunos mexicanos prefieran ir a otros países a comprar este tipo de productos.

Devaluaciones golpean? a la industria

Ya que muchos productos de joyería de alto nivel y otros insumos se venden en dólares, José Dávalos añadió que otro duro golpe para la industria ha sido la devaluación del peso frente a la moneda de Estados Unidos.

Esto nos ha creado una dificultad en los últimos años, pues significa rachas a las cuales uno se debe adaptar, además de adecuarse y estabilizar el mercado , acotó.

Añadió que cuando el dólar se dispara, las compras en las joyerías se frenan; ello derivado a la incertidumbre que invade a los clientes.

Aseguró que al menos una vez al año las ventas de joyería se ven golpeadas por la volatilidad en el tipo de cambio.

claudia.cordova@eleconomista.mx

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