Lectura 3:00 min
Estimación de ingresos tributarios del 2023 no cambiaría en Precriterios
Para este año se prevé cobrar 4.6 billones de pesos en impuestos lo que representa un incremento anual de 10% en términos reales.
A fin de mes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregará al Congreso de la Unión los Precriterios Generales de Política Económica (PGPE) 2024 en un contexto donde la economía mexicana arrancó fuerte el año aunque están presentes los riesgos de una recesión en Estados Unidos, con los efectos que esto implica para México.
En el Paquete Económico aprobado por el Congreso el año pasado, la SHCP prevé que la economía mexicana crezca 3.0% y con ello, la principal fuente de financiamiento, los ingresos tributarios para representar 14.7% del Producto Interno Bruto (PIB).
James Salazar, subdirector de análisis económica en CI Banco, dijo a El Economista que esta estimación para el 2023 está justificada por las buenas expectativas que se tienen en el nearshoring, o relocalización de empresas, y con ello no habría ajustes robustos en la recaudación tributaria.
Para este año, la proyección de Hacienda es un aumento de 10% en los ingresos tributarios (4.6 billones de pesos), pero podría ser de 12%, “justificado por el buen comienzo de año”, sostuvo Salazar.
Además, se planteó que la recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR), que es un tributo que se paga por la actividad económica, sume 2.5 billones de pesos y por lo tanto represente 54.3% de la recaudación total vía impuestos.
En enero la recaudación del ISR creció 9.8% anual, mientras que en el primer bimestre 8.3%, de acuerdo con datos oficiales. Ante ello, Salazar comentó que el comportamiento es consecuencia de los buenos datos de la actividad económica y del empleo.
La SHCP también estimó en noviembre pasado que la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sea 1.4 billones de pesos; y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 486,212 millones de pesos.
Riesgo de recesión
Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico en Monex, comentó a este espacio que las metas de recaudación se alcanzarían siempre que el PIB crezca 3 por ciento.
Sin embargo, los riesgos de una posible recesión en Estados Unidos aún siguen presentes a pesar de que la economía más grande del mundo también tuvo un buen arranque de año.
“Si pensamos que hacia adelante, posiblemente, se dé una desaceleración. Incluso podría llegar a convertirse en una recesión. Lo que estamos previendo en este momento es una recesión poco profunda y que sería poco duradera”, explicó la analista.
El riesgo de recesión está ligado al incremento en las tasas de interés de la Reserva Federal y esto reduce el atractivo de pedir crédito para frenar el consumo, dijo Quiroz.