Lectura 4:00 min
Estímulo fiscal a gasolinas supera ya en 4.4% lo previsto para todo el 2021
De acuerdo con el documento de Renuncias Recaudatorias la SHCP estimó para este año dar 76,019 millones de pesos para este fin; para el 2022 se espera destinar 81,687 millones de pesos.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) otorgará mayores recursos a lo estimado para este año respecto al estímulo fiscal que se otorga a las gasolinas, esto ante la recuperación del precio internacional del petróleo.
De acuerdo con el documento de Renuncias Recaudatorias, la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O, estimó para este 2021 otorgar 76,019 millones de pesos por concepto de estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a las gasolinas.
Sin embargo, de enero a noviembre de este año, con datos preliminares del Servicio de Administración Tributaria (SAT), se han otorgado 79,401 millones de pesos de estímulo fiscal, es decir, 4.4% más de lo que se contempló para todo el año.
De estos, 56,022 millones de pesos corresponden al estímulo fiscal que se ha otorgado por este impuesto en el comercio exterior, mientras que 23,379 millones por la enajenación de combustibles.
“En enero-noviembre del 2021, el estímulo fiscal al precio de los combustibles automotrices ascendió a 79,401 millones de pesos, 75,955 más que en el mismo periodo del 2020. Por el lado de las importaciones se han utilizado 53,681 millones de pesos más que en el mismo periodo del 2020 para mitigar el incremento en el precio de los combustibles.
Con información de declaraciones provisionales de Pemex a octubre, se estima que el estímulo fiscal en el 2021 por la enajenación de combustibles, se ubicó en 23,379 millones de pesos, lo que significó un aumento de 22,274 millones de pesos más que en el mismo periodo del 2020”, explicó el SAT.
Asimismo, el estímulo fiscal que se otorgó de enero a noviembre del 2021 superó en 23 veces los 3,446 millones de pesos que se otorgaron a los combustibles en el mismo periodo del año pasado.
Activo desde febrero
En el 2020, la pandemia del Covid-19 provocó que el precio internacional del petróleo sufriera una drástica caída ante las medidas de confinamiento impuestas por las diferentes naciones, lo que derivó en una menor demanda por el combustible.
Hubo un periodo del año en donde el precio del barril fue negativo, lo que significó que en vez de recibir dinero por los barriles de petróleo, se pagaba por el almacenamiento de éstos.
Esto provocó que el precio de la gasolina para los consumidores se mantuviera en precios bajos, por lo cual la Secretaría de Hacienda suspendió los estímulos fiscales; sin embargo, a partir de febrero de este año la dependencia reanudó los estímulos fiscales ante el aumento del precio del petróleo y, por ende, de las gasolinas.
“Esta medida se da en un contexto en el que los precios de los combustibles no son fijados por el gobierno, sino que dependen de las condiciones de los mercados (…) Cabe señalar que las finanzas públicas mejoran con el aumento en los precios del petróleo, incluso descontando el mayor estímulo al IEPS, por lo que el logro de las metas fiscales tampoco se verá afectado ante un incremento en los precios del crudo”, dijo en su momento la dependencia.
Más para el 2022
Para el siguiente año, de acuerdo con la estimación de la Secretaría de Hacienda, se planea destinar 81,687 millones de pesos al estímulo fiscal a gasolinas, lo cual representará 0.30% del Producto Interno Bruto (PIB).
En tanto, por IEPS a gasolinas se espera que el erario público se beneficie con 318,136 millones de pesos, 13% menos a lo que se estimó en la Ley de Ingresos de la Federación del presente año.
Para el 2022, el gobierno prevé que el precio promedio del petróleo sea de 55.1 dólares por barril, menor a los 60.6 dólares estimados al cierre del 2021. En tanto, la plataforma de producción aumentaría de 1.75 millones de barriles diarios a 1.82 millones.
En la sesión de ayer, el precio de la mezcla mexicana cotizó en 70.63 dólares por barril.