Lectura 4:00 min
Estímulo fiscal preelectoral y nearshoring matizarán desaceleración esperada para México: Bofa y UBS
El mayor gasto público que se ejercerá en la primera parte del año, previo a las elecciones, así como las inversiones que llegarán a México por el nearshoring, ayudarán a compensar la desaceleración económica que transmitirá Estados Unidos a México, coincidieron analistas de Bank of America Securities (BofA Securities) y UBS.
El mayor gasto público que se ejercerá en la primera parte del año, previo a las elecciones, así como las inversiones que llegarán a México por el nearshoring, ayudarán a compensar la desaceleración económica que transmitirá Estados Unidos a México, coincidieron analistas de Bank of America Securities (BofA Securities) y UBS.
En BofA esperan una ligera desaceleración este año que podría llevar al Producto Interno Bruto (PIB) a promediar un avance de 2%, que contrasta con el desempeño superior a 3% que se alcanzó en el 2023, explicó el economista jefe para México y Canadá en BofA Securities, Carlos Capistrán.
“Un crecimiento de 2% es un número bueno para México, con una historia que se contará en dos partes: una primera mitad de progreso aún pegado a 3%, pero una segunda parte que desacelera rápido. Incluso pensamos que el cuarto trimestre podría tener una contracción”. Los riesgos están balanceados, aseguró en conferencia remota desde Wall Street.
Acerca del anuncio que dio el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina, de eximir a Pemex del pago de Derecho de Utilidad Compartida así como del impuesto de extracción de hidrocarburos, consideró que será necesario que la nueva administración presente una estrategia que otorgue viabilidad financiera a la paraestatal.
De otro modo, la persistente ayuda financiera del gobierno federal a la petrolera terminará por erosionar a las cuentas públicas y se pondrá en riesgo el grado de inversión, advirtió.
La economía crecería menos sin nearshoring
Aparte, también desde Nueva York, el economista jefe para América Latina de UBS, Rafael de la Fuente, explicó que sin el repunte tan fuerte que esperan en inversiones por el nearshoring, la firma tendría una expectativa de crecimiento menor a 2.2% que proyectan.
México está bien plantado para el nearshoring. La relocalización de inversiones ya está ocurriendo y tendrá impacto en toda la economía. Pero será relevante ver cómo se maneja y si el país desarrolla algún tipo de estrategia que genere certidumbre para los empresarios.
Entrevistado por El Economista, dijo que el nearshoring otorga cierta protección a México en la desaceleración cíclica. Además de la inversión en curso, la tarea será fortalecer el atractivo.
Inflación y recorte de tasas
Sobre la inflación, el experto de BofA Securities anticipa que seguirá presionada por la parte no subyacente, específicamente en precios agropecuarios, particularmente frutas y verduras. Tras cerrar el 2023 con una variación de 4.6%, en la inflación, considera que se mantendrá alrededor de 4.9% donde llegó en enero.
La inflación subyacente puede bajar este año hasta 80 puntos desde 4.76% que registró en enero.
“(La inflación subyacente) está debajo de 5% por primera vez desde que inició el choque global de precios y también se colocó debajo de la inflación general abriendo la puerta para bajar la tasa”.
De hecho anticipa que el primer recorte se dará en marzo, aunque admite que la inflación de EU y su impacto en la decisión de la Fed, han puesto un panorama más retador para la Junta de Gobierno de Banxico. No puede separarse mucho de la Fed, porque tendría impacto en el tipo de cambio, admitió.
El experto de UBS acotó que la inflación subyacente ha mostrado una moderación consistente, y como es un importante indicador que sigue la Junta de Gobierno de Banxico acerca de la inflación, ve también una alta probabilidad de que completen un primer recorte en la tasa para la reunión de marzo.
Si bien anticipan una consolidación de México como destino de inversión productiva para multinacionales que están buscando acercarse a Estados Unidos.