Lectura 4:00 min
Estímulos a gasolinas superan pérdida recaudatoria prevista por la SHCP
El gobierno dejó de captar 373,000 millones de pesos; renunció a 100% de la recaudación del IEPS de gasolinas y aplicó un estímulo fiscal complementario.
El estímulo fiscal que se aplicó sobre la gasolina rebasó, en 44,607 millones de pesos, la proyección que tenía la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el año pasado.
Está diferencia es más que el presupuesto aprobado para la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el 2022, de 40,304 millones de pesos.
De acuerdo con los datos preliminares divulgados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el año pasado el gobierno federal dejó de captar 373,000 millones de pesos por el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas.
“Para el cierre del 2022, el costo total de estímulos a combustibles alcanzó 373,000 millones de pesos, con los cuales se evitó el incremento en los precios de los combustibles como un mecanismo de ajuste para abatir la inflación”, justificó el fisco.
El monto que se dejó de recaudar resultó mayor a la estimación que la Secretaría de Hacienda hizo a mediados del año, en su documento de Renuncias Recaudatorias, en donde previó una pérdida de 328,393 millones de pesos.
La pérdida recaudatoria reportada por el SAT es mayor que el presupuesto aprobado para el 2022 de cualquier dependencia, inclusive de la Secretaría de Economía, cuyo gasto aprobado para el año pasado fue el mayor con 357,361 millones de pesos entre las unidades administrativas.
El año pasado, con la normalización de la actividad económica y la invasión se Rusia a Ucrania, el precio del petróleo empezó a subir hasta llegar a máximos no observados en años.
En México, ante su afectación directa en el precio a los consumidores, el gobierno no solo renunció a 100% de la recaudación del IEPS de gasolinas, sino que también aplicó un estímulo fiscal complementario para contener los precios.
Gran costo al erario
El contener los precios de las gasolinas tuvo un gran costo para el erario público, lo cual fue criticado por analistas ante las crecientes necesidades de gasto que existen.
La recaudación casi no va a caer respecto a lo programado gracias al Impuesto sobre la Renta (ISR) y los excedentes petroleros, puede que quedemos 'tablas' o incluso un poco arriba a lo programado”, señaló Héctor Villarreal, catedrático del Tec de Monterrey.
Sin embargo, Villareal consideró que estos subsidios fueron altamente regresivos, por lo que poco convencen ante las necesidades que existen en el gasto de salud, educación, seguridad, e infraestructura. “Es mucho dinero perdido”.
Además de la pérdida recaudatoria por estos estímulos, analistas también cuestionaron la transparencia y viabilidad de esta estrategia, ya que no se cuenta con un estudio de impacto.
“El Gobierno Federal podría incorporar el costo de oportunidad de los recursos no recaudados en su análisis sobre la política de estímulos fiscales, así como sus costos medioambientales y de salud pública. Solo así se podrá valorar el costo en bienestar social que estos estímulos representan para la sociedad mexicana”, señaló anteriormente el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Estímulo complementario
Además del estímulo al IEPS de gasolinas, se implementó un estímulo fiscal complementario para suavizar los precios, el cual puede ocasionar que la pérdida recaudatoria rebase los 400,000 millones de pesos.
Héctor Villarreal señaló que, fácilmente, el estímulo complementario podría representar una pérdida recaudatoria de 50,000 millones de pesos.
Con ello, la pérdida para el erario público sería de alrededor de 423,000 millones de pesos.
Si bien el gobierno expuso con anterioridad que el excedente petrolero cubriría la pérdida recaudatoria, se tuvo que servir también de los buenos ingresos obtenidos a través del ISR.
Datos preliminares del SAT señalaron que la recaudación de impuestos cayó 0.9% en comparación anual al cierre del año, lo cual se explicó principalmente por los estímulos.
En total, se habrían captado 3 billones 812,519 millones de pesos durante el 2022 a través del pago de impuestos de los contribuyentes, lo cual quedó por debajo de lo aprobado para ese año el la Ley de Ingresos de la Federación de 3 billones 944,520 millones de pesos.
Será hasta el próximo 30 de enero cuando la Secretaría de Hacienda otorgue los datos finales, donde también se conocerá el monto de los ingresos presupuestarios y su comportamiento.