Lectura 3:00 min
Estímulos complementarios hilan cinco semanas de disminuciones
La gasolina Magna y Premium están de nuevo en el rango de un peso por litro.

La contracción semanal más pronunciada la tuvo la gasolina Premium con 1.5246 pesos por litro.
Los estímulos fiscales complementarios a las gasolinas y el diésel registraron una semana más con disminución con lo cual hilaron cinco con dicha tendencia, reportó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O, publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el estímulo complementario a la gasolina Magna pasó de 3.0711 a 1.7127 pesos por litro en la semana que inició este sábado y termina el viernes 29 de julio; en el caso de la gasolina Premium, pasó de 3.0226 a 1.498 pesos por litro y e diésel, de 4.1567 a 3.653 pesos por litro.
La contracción semanal más pronunciada la tuvo la gasolina Premium con 1.5246 pesos por litro. En tanto, la caída semanal en la gasolina Magna fue de 1.3584 pesos y en el diésel de 0.5037 pesos.
La gasolina Magna está de nuevo en el rango de un peso por litro lo que no ocurría desde la semana del 23 al 29 de abril, en aquel momento se otorgó un estímulo complementario de 1.8938 pesos por litro.
La gasolina Premium no volvía al nivel de un 1 peso por litro desde la semana del 30 de abril al 6 de mayo; en aquel momento el estímulo fue 1.6039 por litro.
Por su parte, el diésel regresó al rango de los tres pesos por litro por primera vez desde el 21 al 27 de mayo; en dicho periodo, la SHCP aprobó un estímulo de 3.3969 pesos por litro.
El monto del estímulo fiscal complementario se aplica a la totalidad de litros de combustibles enajenados y se acreditará contra el Impuesto sobre la Renta o el Impuesto al Valor Agregado a cargo del contribuyente, dependiendo el caso, en las declaraciones de pagos provisionales.
El estímulo complementario está dirigido a los contribuyentes productores e importadores de combustibles, cuando realizan la venta de primera mano en territorio nacional, de acuerdo con el SAT.
El estímulo fiscal complementario sumó 44,046 millones de pesos, al cierre de junio, reportó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Paralelamente en el DOF se reportó que el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a las gasolinas y el diésel permanecerá en 100% por una semana más.
En sintonía con el precio internacional
El West Texas Intermediate (WTI), referente de crudo, cerró la semana pasada en 94.75 dólares por barril, esto fue una pérdida semanal de 2.88 por ciento.
Lo anterior significó tres semanas consecutivas de pérdidas con una contracción acumulada de 12.66 por ciento.
Las presiones a la baja se debieron a un aumento en las preocupaciones sobre una posible recesión en Estados Unidos. Cabe destacar que en dicho país se observó una menor demanda por gasolina durante la temporada alta de verano derivado de los altos precios de los energéticos, de acuerdo con analistas.
Durante la semana pasada, el WTI tocó un máximo intradía de 104.46 dólares y un mínimo de 94.23 dólares por barril.
Por el contrario, el Brent ganó 2.19% durante la semana, y finalizó cotizando en 103.38 dólares por barril.