Lectura 2:00 min
Estrategia para ordenar mercado cambiario no indica que se usará: analistas
Banxico no tiene objetivos del tipo de cambio así que no es necesaria una intervención si depreciación es ordenada.
Banco de México no suele tener un objetivo específico sobre el tipo de cambio, sin embargo, en línea con el cumplimiento de su objetivo de preservar el valor de la moneda nacional, podría intervenir al no sentirse cómodo con la volatilidad del peso, reconocieron analistas.
Podrían tratar de utilizar el diferencial de tasas con Estados Unidos como un buffer para esta volatilidad, lo que les llevaría a acompañar a la Fed en los recortes de la tasa en la misma proporción que ellos ajusten, explicó el economista senior de Oxford Economics para América Latina, Joan Domene.
Esta medida podría utilizarse en conjunto con una reactivación de las subastas de opciones en dólares a plazo, detalló.
Esta estrategia estuvo vigente desde abril del 2021 hasta septiembre del 2023, mecanismo de cobertura que quitó presión al mercado cambiario y estaba apalancado en un swap abierto con la Fed, por 30,000 millones de dólares, swap que sigue vigente y recién renovó.
Desde Brasil, el economista jefe del banco de inversión XP, Marco Oviedo, descarta que Banxico intervenga con un alza de tasas pues sería equivalente a una intervención sobre la flotación.
Probablemente retrasará el recorte de la tasa que esperábamos para la reunión del 27 de junio. “Yo ya no lo espero”.
Desde que se conoció el resultado de las elecciones que dio la mayoría en el Congreso al partido en el poder, el peso se ha depreciado 8% respecto del dólar.
Sin disparadores para intervención
El estratega de XP tomó la experiencia de Banxico en otro tipo de intervenciones para ordenar al mercado cambiario.
“Las intervenciones en el mercado cambiario se han presentado cuando hay problemas de liquidez o cuando el peso está en una depreciación errática o violenta o con agentes de mercado que no están encontrando precio, y no es el caso”.