Lectura 2:00 min
Europeos, más optimistas en la economía
Las expectativas de inflación aumentaron entre las empresas y los consumidores.
La confianza en la economía de la zona euro mejoró más de lo esperado en abril, mientras que las expectativas de inflación aumentaron entre las empresas y los consumidores, mostraron datos divulgados por la Comisión Europea.
La confianza económica en los 19 países que comparten el euro subió a 103.9 puntos este mes, desde una lectura de 103.0 en marzo, superando las expectativas promedio de los economistas de un aumento a 103.4 puntos.
La mejoría se debió a un mayor optimismo en los sectores industriales, de servicios y construcción, y también entre los consumidores, salvo el comercio minorista, donde la confianza descendió ligeramente.
En contraste con los resultados para la euro zona, los directivos de los sectores de la industria, servicios y comercio minorista revisaron a la baja sus planes de empleo, en tanto que permaneció plano en el de la construcción.
Separadamente, el índice de clima empresarial de la Comisión que anticipa el ciclo de los negocios mejoró 0.13 puntos en abril, desde una cifra revisada al alza de 0.12 en marzo. La cifra, sin embargo, fue menor a la lectura de 0.14 que esperaba el mercado.
Asimismo, las expectativas de los consumidores sobre la tendencia de precios en el próximo año rebotaron desde el descenso visto en marzo y crecieron a 2.9 en abril, desde 2.1 el mes anterior, pero siguieron muy por debajo de la media a largo plazo de 19.3 puntos.
A su vez, las mejoras fueron más importantes en los servicios y en la construcción, mientras que la confianza en la industria y entre los consumidores registró sólo pequeños avances.
Entre las mayores economías de la eurozona, el índice aumentó marcadamente en Italia (4.4 puntos) y Holanda (1.9 puntos) y ligeramente en Alemania (0.4 puntos). Por el contrario, descendió en Francia (1.0 puntos) y España (0.8 puntos).
El Banco Central Europeo (BCE) vigila de cerca las expectativas de inflación para tomar sus decisiones de política monetaria. El banco tiene como objetivo que la inflación de la zona euro se acerque pero no supere 2% en el mediano plazo.
La inflación al consumidor fue nula en marzo respecto del mismo mes del año anterior, por encima de un dato de -0.2% en febrero. Eurostat publicará su primera estimación de la inflación de la zona euro para abril.