Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Eurozona pide a Grecia más medidas económicas

Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo solicitó a Grecia más privatizaciones y medidas adicionales para cerrar la brecha presupuestaria del 2014.

Luxemburgo.- Los ministros de Finanzas de la zona euro instaron el lunes a Grecia a acordar pasos de consolidación adicionales para cerrar la brecha presupuestal en 2013 y 2014, dijo el lunes el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

"Saludamos las medidas tomadas por Grecia (...) son una fuerte señal de que Grecia implementará las medidas", aseguró Juncker tras la reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro para debatir sobre el Fondo Europeo de Estabilidad Financiero y la situación de Atenas.

"También instamos al Gobierno de Grecia a acordar con la troika consolidación adicional para cerrar cualquier brecha en el 2014", agregó.

El funcionario aseguró además que nadie defendió una moratoria de deuda de Grecia o una salida del país de la zona euro.

"Tengo que negar firmemente todos los rumores con respecto a una moratoria de Grecia", afirmó.

SUSPENDEN REUNIÓN SOBRE PLAN DE AYUDA

La eurozona pidió también más privatizaciones de empresas de las que ya estaban previstas para esos dos años.

Juncker añadió que una reunión del Eurogrupo, programada en un primer momento para el 13 de octubre con el fin de desbloquear el sexto tramo de préstamos internacionales de 8,000 millones de euros que Grecia necesita para evitar la bancarrota, había sido "anulada" porque no se disponía de todos los elementos de evaluación necesarios para esa fecha.

"El eurogrupo tomará una decisión final en el transcurso del mes de octubre" en base a las conclusiones de una misión de la troika de acreedores de Grecia (UE, FMI y BCE) actualmente en Atenas para verificar los progresos realizados por el gobierno griego.

No obstante Juncker aseguró en una conferencia de prensa que Grecia estaría "en condiciones de cumplir con sus obligaciones" financieras.

Grecia indicó que no necesitaría financiación para evitar la bancarrota antes de "la segunda semana de noviembre", precisó el ministro belga de Finanzas, Didier Reynders.

"No hay necesidad de una decisión ahora, lo que hace que podamos esperar el informe de la troika" para desbloquear el sexto tramo de préstamos de 8.000 millones de euros, añadió.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete