Lectura 4:00 min
Eurozona pide explicaciones a Grecia por referendum
Los principales dirigentes europeos se reunieron en Cannes con el primer ministro griego, Giorgos Papandreu, para pedirle explicaciones por su intención de someter a referéndum el nuevo plan de ayuda a Grecia, que ha devuelto las tensiones a los mercados.
Cannes. Los principales dirigentes europeos y del FMI se reunieron en Cannes con el primer ministro griego, Giorgos Papandreu, para pedirle explicaciones por su intención de someter a referéndum el nuevo plan de ayuda a Grecia, que ha devuelto las tensiones a los mercados.
Sonriente, el primer ministro griego llegó a la sede la reunión, el Palacio donde se realiza el Festival de cine de Cannes, con un retraso sobre la hora prevista. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, lo convocaron la víspera para que dé explicaciones sobre esta sorpresiva decisión que hace peligrar no sólo el paquete de medidas adoptado con muchas dificultades el pasado jueves en Bruselas, sino la propia permancencia de Grecia en la zona euro y con ella su quiebra.
Antes de este encuentro, Sarkozy y Merkel se reunieron en una minicumbre con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, y las máximas autoridades europeas, Herman Van Rompuy y José Manuel Barroso, así como el jefe de filas del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.
Lagarde pidió a los países europeos ante una representación de empresarios de países del G20 con los que se reunió antes del encuentro, que actúen con "firmeza y determinación" para llevar a cabo la implementación del acuerdo que fue concluido el 27 de octubre sobre el plan de rescate griego.
Los socios de Grecia reclaman que el polémico referéndum se realice lo antes de Navidad, y no en enero como habían sugerido la víspera algunas fuentes gubernamentales griegas, y que se centre únicamente en la permanencia de Grecia en la zona euro, según fuentes concordantes.
El primer ministro francés, Franóois Fillon, instó a los griegos a "decir rápido y sin ambigüedades si quieren o no quedarse en la zona euro".
Mientras tanto, el desembolso del último tramo de 8,000 millones de euros del crédito de 110,000 millones concedido en mayo del pasado año a Grecia, y que debía ser entregado en la primera quincena de noviembre, está en suspenso, afirmaron a la AFP responsables europeos.
"En la situación actual es difícil plantearse el pago según los términos del acuerdo sobre el sexto tramo", explicó uno de esos responsables, que pidió el anonimato.
Grecia necesita este dinero, ya que apenas le quedan fondos para pagar las pensiones y los salarios de los funcionarios de aquí a fin de año.
Los europeos dieron su acuerdo de principio al pago de ese monto hace 10 días. El Consejo de administración del Fondo Monetario Internacional (FMI), que participa en ese plan, debe aún pronunciarse.
Y es que el anuncio de Papandreu ha dejado un enorme malestar entre sus socios europeos y devuelto la incertidumbre a los mercados.
Las principales bolsas europeas cerraron este miércoles en clara alza, recuperándose en parte del batacazo de la víspera: París ganó 1,38%, Fráncfort 2,25%, Londres 1,15%, y Milán 2,31%. Madrid quedó estable, cediendo apenas 0,06%.
No obstante, el fondo de rescate europeo se vio obligado a anular una emisión de bonos por la que preveía captar 3,000 millones de euros para Irlanda, debido al "deterioro de las condiciones en los mercados", indicó Christof Roche, portavoz del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).
El referéndum griego ha sacudido la agenda de la cumbre del G20, que reúne este jueves y viernes en Cannes, en la Riviera francesa, a los mandatarios de las principales potencias industrializadas y emergentes.
Los europeos planeaban inicialmente presentar al resto del G20 su plan para intentar salir de la crisis de la zona euro para restablecer la confianza de los mercados y tranquilizar a Estados Unidos y a los países emergentes, que temen que los problemas europeos frenen su crecimiento económico.
Ese plan contempla en particular una quita de 50% de la deuda griega en manos privadas, además de una recapitalización bancaria y un fortalecimiento del FEEF, para evitar el contagio a Italia y España, los países más presionados por su alto endeudamiento y bajas perspectivas de crecimiento.
EISS