Lectura 4:00 min
Evasión de impuestos en México genera pérdidas de ingresos cercanas a 4 puntos del PIB: organismos internacionales
Expertos en temas fiscales de la OCDE, Cepal y BID coincidieron en que la evasión y elusión son puntos medulares para atajar en una estrategia de cambios tributarios que no impacte la recuperación económica ni el atractivo de la región a la inversión.
La tasa de evasión en México sobre el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF) es de 18.7%; una proporción que genera pérdidas de ingresos tributarios equivalentes al 0.8% del Producto Interno Bruto (PIB), revelaron la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), así como el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID).
La evasión es más común entre los trabajadores por cuenta propia que entre los empleados”, consignaron expertos fiscales de los citados organismos internacionales en el reporte anual Estadísticas de Ingresos Tributarios 2021.
Y son “pérdidas de ingresos tributarios como porcentaje del PIB que son cinco veces más altos para las personas físicas que desarrollan actividades comerciales, que para los asalariados”.
De acuerdo con la información contenida en las estadísticas, las empresas también suelen sustraerse de su responsabilidad fiscal, y estiman que la tasa de evasión en impuestos a la sociedad, asciende a 19.9%, lo que supone pérdidas de ingresos tributarios superiores al 4% del PIB.
Esta práctica genera también perdidas significativas en otros países de América Latina y el Caribe, pues los ingresos no recaudados debido al incumplimiento fiscal en la región, son calculadas en 6.1% del PIB en 2018, principalmente en relación con el Impuesto Sobre la Renta (3.8% del PIB) y el IVA (2.3% del PIB).
En el lanzamiento del citado documento que se formalizó en el Seminario Regional de Política Fiscal, el Jefe de la división fiscal en el BID, Emilio Pineda, explicó que la evasión y tratamientos tributarios especiales en un país promedio de la región, superan pérdidas equivalentes al 9% del PIB. De ahí la relevancia de avanzar en atajarlos.
Y subrayó que las estrategias para fortalecer los ingresos públicos sin impactar la recuperación económica ni afectar el atractivo a la inversión, podría comenzar precisamente por limitar la evasión y elusión.
Un pacto fiscal
Al inaugurar el Seminario, el Director de Desarrollo de la OCDE, Mario Pezzini, puso de relieve la importancia de avanzar en un nuevo pacto fiscal en la región, donde las grandes empresas, así como las multinacionales participen para apoyar a los países impactados por la pandemia, donde también estas empresas han generado ingresos.
Ahí mismo, la Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, explicó que este acuerdo social puede respaldar apoyos a los hogares y pequeñas empresas en las siguientes fases de la pandemia, mientras se amplía la red de protección social y la mejora en la calidad de los servicios públicos.
Aparte, el Director de la División de Desarrollo Económico en la Cepal, Daniel Titelman, subrayó que la informalidad limita la recaudación tributaria y reduce significativamente la base de contribuyentes.
Y el Jefe de la división fiscal en el BID, Emilio Pineda, llamó a las autoridades de los países a ser cuidadosos para evitar que estos cambio fiscales alimenten de algún modo a la informalidad, asumiendo desde ahora, entre el 50 y 60% de la población en la región, se encuentran trabajando en el sector informal.
México contracorriente
En el seminario destacaron el esfuerzo recaudatorio de México que el año pasado, pese a la pandemia y contracción económica, fue uno de los tres únicos países de América Latina que registraron ingresos tributarios equivalentes a 1.8% del PIB.
De acuerdo con el Director de Estudios de Investigación tributaria en el Centro Interamericano de Administración Tributaria (CIAT), Santiago Díaz de Sarralde, la recaudación tributaria que logró México “fue resultado de un cambio en las estrategias de fiscalización que provocó ingresos extraordinarios durante 2020 a partir de la corrección de deuda de años pasados (con el fisco) muy relevantes que generaron ingresos tributarios”,
Y también es explicada por “las menores restricciones de movilidad en este territorio (México) respecto de las que se presentaron en la media de los demás países”, lo que facilitó una corrección en la tendencia recaudatoria.