Lectura 4:00 min
Ex mandatarios de AL aplauden las reformas
Tres ex presidentes destacaron las resistencias en la región para implementar cambios estructurales, además de acentuar el ejemplo que ofrece México para generar acuerdos.
El ex presidente de México, Ernesto Zedillo, se mostró optimista de que en el mediano y largo plazos, las reformas estructurales que se han aprobado y las que están pendientes pinten un mejor escenario para México. Ello, ante las bajas que se han hecho en los pronósticos para el país.
Durante su participación en la sesión plenaria del Consejo Nacional Banorte-Ixe, el ex Mandatario destacó que ya se han aprobado reformas como la laboral, educativa y de telecomunicaciones, aunque faltan algunas también importantes como la energética.
(Pero) no solamente es hacer los cambios legales, sino hay que ejecutar bien esas reformas. No se puede hacer todo en unos cuantos meses, quedarán al final de este año muchas tareas pendientes , dijo.
Añadió: Yo creo que quienes dijeron hace nueve meses que las cosas se veían mejor para México, tenían razón. Creo que los hechos van a probar que tenían razón .
Ejemplificó que en China el debate no es hacer reformas, sino si éstas serán suficientes para que el país asiático pueda cumplir sus metas económicas y sociales.
Cuando uno voltea a nuestra querida región, 75, 80% de los argumentos que escucho son las razones de algunos de por qué no tenemos que hacer reformas .
Ernesto Zedillo destacó que todas estas reformas podrían frustrarse si se sigue fallando en el Estado de Derecho.
Refirió que en materia de justicia se tiene que plantear también una reforma integral, pues -dijo-, actualmente la ley se aplica de manera diferenciada. Dependiendo del poder, la situación, la influencia, el origen .
El ex Presidente de México también se manifestó en favor de políticas sociales, siempre y cuando cumplan con dos condiciones: que estén enfocadas en personas que realmente lo necesitan y que estén bien financiadas.
Y que no acentúen los incentivos que ya existen para fomentar la dualidad entre el sector formal y el informal de la economía. Si queremos que aumente la productividad, no lo vamos a lograr mientras se fomente este inconveniente , expuso.
Ernesto Zedillo manifestó que pese a que la economía de América Latina ha crecido en los últimos años, la participación de la región en el PIB mundial sigue siendo la misma de inicios de los 90.
Por su parte, el ex presidente de Perú, Alan García, aplaudió la serie de reformas estructurales que ha impulsado el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, pero advirtió que se debe tener cuidado de querer tocar tantas teclas a la vez .
Porque hacer reformas, cada una buena en su objetivo, está bien, pero plantearlas al mismo tiempo y en conjunto puede motivar que los buenos propósitos se conviertan en un instrumento en contra de lo que se quiere hacer , comentó.
Y agregó: La reforma energética me parece vital, no sólo por lo que puede significar, sino esencialmente como ejemplo clave para el resto de la economía .
Consideró que México puede aprovechar el tener vecinos idiotas para lanzar una política energética extraordinaria y nueva, utilizando los recursos que jamás irán a Venezuela. Si no iban con Chávez, mucho menos irán con Maduro .
Álvaro Uribe, ex Presidente de Colombia, refirió que el Pacto por México genera mucho optimismo y desde fuera se ve como un hito.
Me parece que demuestra que hay calidad institucional, que la institucionalidad democrática de México ha sido capaz de superar el radicalismo partidista , concluyó.
eduardo.juarez@eleconomista.mx