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Economía

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Excedentes petroleros no podrán solventar estímulos a gasolina: BBVA

Los ingresos excedentes que se obtengan por el petróleo no serán suficientes, por sí solos, para solventar la pérdida recaudatoria ocasionada por los estímulos fiscales que se están dando a la gasolina, indicó BBVA.

Los ingresos excedentes que se obtengan por el petróleo no serán suficientes, por sí solos, para solventar la pérdida recaudatoria ocasionada por los estímulos fiscales que se están dando a la gasolina, indicó BBVA.

En su análisis sobre el reporte de Finanzas Públicas a la primera mitad del año, BBVA recordó que de acuerdo con la estimación del gobierno, estos estímulos costarán 1.5% del PIB, es decir, 421,600 millones de pesos.

Sin embargo, los ingresos petroleros excedentes para este año se calculan en 368,710 millones de pesos este año, es decir, por sí solos no podrán ser suficientes para cubrir el hueco que dejarán los estímulos fiscales a las finanzas públicas.

"A pesar de lo anterior, el gobierno federal tiene la expectativa de que los ingresos públicos totales sean 313,742 millones de pesos (1.1% del PIB) mayores a los del programa por el favorable desempeño también previsto para los ingresos no tributarios y los correspondientes a organismos y empresas distintas de Pemex".

A finales del primer trimestre del año, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha mantenido el estímulo fiscal al IEPS de gasolinas en 100% y, ante el incremento en los precios internacionales del petróleo, se creó un estímulo complementario para evitar que los precios afectaran a los bolsillos de los consumidores finales y, por lo tanto, aumentara la inflación.

De hecho, los estímulos fiscales a la gasolina se contemplan como parte del Paquete Contra la Carestía y la Inflación (Pacic).

Presiones en el gasto

Por otro lado, el análisis de BBVA resaltó que, del lado del gasto público, se presentó un subejercicio de 27,371 millones de pesos en el primer semestre del año, con lo que el gasto ejercido fue de 3.50 billones de pesos.

“El gasto total resultó menor a lo programado debido al menor gasto programable por las menores erogaciones de la administración pública centralizada, Pemex, ISSSTE y entes autónomos”, destacó.

Añadió que el gobierno incrementará el gasto, respecto a lo programado, en la inversión financiera, las pensiones y las participaciones de los estados, así como en el costo financiero de la deuda y otros gastos. La participación de cada uno de estos rubros, con respecto al excedente total de gasto, será de 25.3, 6.4, 23.2 y 45.1%, respectivamente.

“Estos porcentajes revelan que las mayores presiones sobre el gasto público en el 2022 están proviniendo de la inversión financiera y el costo financiero de la deuda pública, lo cual no resulta sorprendente ante la política del gobierno federal de continuar haciendo aportaciones patrimoniales a Pemex y los incrementos en las tasas de interés a nivel internacional”, señaló.

La estrategia del gobierno para el pago de las amortizaciones de Pemex puede ser más difícil de implementar hacia delante, con un panorama de menor crecimiento, altos niveles de inflación y mayor presión en el gasto social.

ana.martinez@eleconomista.mx

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