Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Existe una opacidad en el gasto de ingresos adicionales

Pese a que los artículos 19 y 20 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria regulan el uso de ingresos excedentes durante la ejecución del gasto, existen vacíos para decisiones discrecionales respecto del uso de estos recursos excedentes.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no informa con claridad el destino de los recursos excedentes que reciben las arcas públicas año con año ni con qué criterios se distribuyen, denunció la Red por la Rendición de Cuentas, que aglutina a diversas organizaciones de la sociedad civil.

En reunión con diputados, Mariana Campos, coordinadora del Programa del Gasto Público y Rendición de Cuentas de la organización México Evalúa, expuso que entre el 2005 y el 2013 se obtuvieron 2.19 billones de pesos por concepto de recursos excedentes, respecto de los ingresos originalmente aprobados, y 68.9% de este monto no tiene origen petrolero.

Los montos de estos ingresos han sido muy importantes... nos parece que todavía no contamos con las especificaciones adecuadas en materia de transparencia y rendición de cuentas para entender las asignaciones que se hacen en el ejercicio , expuso Campos.

Campos alertó que pese a que los artículos 19 y 20 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria regulan el uso de ingresos excedentes durante la ejecución del gasto, existen vacíos para decisiones discrecionales respecto del uso de estos recursos excedentes.

Debido a esto, expresó, las organizaciones civiles pedimos que en presupuestos futuros los reportes de los ingresos excedentes se apeguen a buenas prácticas de transparencia; por ejemplo, deberán reportarse las asignaciones en función de las clasificaciones oficiales de gasto, con el objetivo que se conozca quién, en qué proyectos y en qué se programan esos excedentes.

La representante de México Evalúa denunció que existen programas sociales como Oportunidades (ahora Prospera), que no tienen la garantía de que su monto asignado se ejerza de la manera en que fue aprobado, por lo que se incurre en un subejercicio que a su vez se canaliza al gasto administrativo de la Secretaría de Desarrollo Social.

Detalló que el programa Oportunidades encabeza la lista de subejercicios con 1,532 millones de pesos en el 2013.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete