Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Expectativa de especialistas sobre la inflación hila 11 meses al alza: Encuesta Banxico

La expectativa evidencia que el mercado espera un segundo año consecutivo con la inflación fuera del rango permisible de +/-1 punto porcentual sobre el 3% puntual, y confirma que se presentará en un ambiente económico de moderación,  que concuerda con un escenario de estanflación anticipado por Banco Mundial.

Foto EE: Rosario Servin

Foto EE: Rosario Servin

La expectativa de inflación anual que tienen los especialistas del sector privado se ubica en 7.45%; un pronóstico que hila 11 revisiones mensuales al alza, desde el 3.70% que tenían en julio de 2021, revela la encuesta del Banco de México.

La expectativa se encuentra por arriba de la previsión del mes pasado, que estaba en 6.88% y confirma que el mercado espera un segundo año consecutivo con la inflación fuera del rango permisible de +/-1 punto porcentual sobre el 3% puntual.

Según los resultados de la citada encuesta, los expertos proyecta la inflación subyacente, que solo incorpora los precios de bienes y servicios que no suelen verse afectados por la volatilidad estacional, volvió a subir para este año y el próximo, al ubicarse en 6.93% para 2022 y 4.24% para el año próximo. Se trata en ambos casos de las proyecciones más altas recabadas para el indicador al menos en 12 meses.

Expertos como el Director de Investigación Económica en el ThinkLab veracruzano SAVER, Luis Pérez Lezama han explicado que la inflación subyacente es un indicador adelantado de la futura presión inflacionaria.

Bajo estos escenarios, los 38 grupos de análisis y consultoría que respondieron a la encuesta, anticiparon que Banco de México llevará la tasa a un histórico 9.47 por ciento al cierre del año. Se trata del nivel más alto estimado por expertos consultados por Banxico en esta encuesta desde que es pública, esto es desde el año 2003.

En el apartado de la encuesta sobre entorno económico y factores que podrían obstaculizar el crecimiento, identificaron a las presiones inflacionarias como el segundo mayor obstáculo para el crecimiento con el 15% de las menciones. En tanto, los problemas de inseguridad pública se coronaron como el principal límite para el desempeño económico en los próximos 12 meses con el 18% de las respuestas.

Aún ven crecimiento

Pese a los temores internacionales por la posibilidad de una recesión mundial guiada por Estados Unidos y la Unión Europea, los especialistas consultados consideran que México podría aún conseguir un crecimiento de 1.77% este año.

El pronóstico incorpora una segunda corrección mensual al alza consecutiva desde el 1.73% recabado en abril.

Para el año entrante, los especialistas revisaron a la baja el pronóstico a 1.74%, desde el 1.94% previsto el mes anterior. La tasa estimada actual, incorpora su séptima corrección a la baja desde el máximo de 2.22% recabado en noviembre de 2021.

Los expertos consultados estimaron que Estados Unidos conseguirá un avance de 2.12% este año en el PIB, que contrasta con el 2.81% proyectado el mes anterior. Esta es la tasa de crecimiento  más baja esperada por los expertos consultados por Banxico en 12 meses y esta lejos del máximo estimado en agosto de 2021, cuando consideraban viable que la primera economía del mundo conseguiría una expansión de 3.97 por ciento en 2022.

Para el año entrante prevén que el PIB de EU alcanzará un avance de 1.66%, que es la tasa más baja esperada por los participantes desde diciembre de 2021, cuando estimaron un avance de 2.81 por ciento.

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete