Lectura 3:00 min
Expectativas de la inflación en 5% en 2023, la más baja en cinco meses: Encuesta Banxico
La inflación subyacente la ven en 5.46%, en su comparativo anual, con lo que regresa a niveles esperados en febrero de este año. Para el PIB la expectativa es de un avance de 2.05% este año.
El mercado redujo sus proyecciones de inflación para este año, con lo que se ligan tres meses consecutivos de correcciones para el pronóstico del 2023 y las ajustó ligeramente al alza para el 2024, revela información contenida en la Encuesta de expectativas del Banco de México.
Así, la previsión para el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) anticipa una variación de 5% para este año y de 4.08% para el próximo. Ambas se encuentran aún lejos del objetivo puntual de Banco de México, que es 3 por ciento.
La expectativa de inflación para el 2024, de 4.08% contrasta con la recabada el mes anterior, que estaba en 4.06 por ciento.
Los resultados de la encuesta confirman la resistencia de la inflación subyacente que describieron miembros de la Junta de Gobierno en la presentación del Informe Trimestral.
Las expectativas anticipan que la inflación subyacente, que incorpora sólo los precios de bienes y servicios que no están sujetos a ningún tipo de volatilidad estacional, promediará 5.46%, al cierre de este año.
Esta previsión incorpora una primera corrección a la baja desde el pico alcanzado el mes pasado, de 5.54 por ciento.
Banxico ha explicado que el componente subyacente refleja mejor la tendencia de la inflación y el nuevo pronóstico representa un primer ajuste a la baja luego de tres meses de alzas.
De confirmarse las nuevas previsiones, la inflación completará el cuarto año consecutivo fuera del objetivo puntual durante el 2024, pero una trayectoria descendente desde el punto más alto alcanzado en octubre del año pasado, que fue 8.41 por ciento.
Suben PIB y recortan tasa
Para la economía mexicana los especialistas consultados anticipan un crecimiento de 2.05% este año que es superior a 1.68% previsto el mes anterior.
La nueva previsión se convierte en la más alta desde octubre del año pasado, cuando proyectaron que tendríamos un avance de apenas 0.97 por ciento.
Para el año entrante anticipan una desaceleración que dejaría al PIB en 1.58%, una expectativa que contrasta con 1.61% estimado por ellos mismos el mes anterior.
En este contexto de inflación, los especialistas consultados por Banxico prevén que la tasa de fondeo terminará el cuarto trimestre del año en 10.97 por ciento.
Esta proyección se encuentra debajo del nivel actual, que es 11.25%, lo que indica que anticipan un recorte en el rédito.
Se menciona que la tasa real ex ante es la que indica la posición restrictiva necesaria para incidir en las expectativas de inflación a la baja, la cual resulta de la diferencia entra la tasa nominal (11.25%) y las expectativas de inflación a 12 meses que se actualizaron en la encuesta divulgada y están en 4.56 por ciento. Esto arroja 6.69% de tasa real ex ante.