Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Expectativas de inflación en EU están bien ancladas

Consumidores esperan un alza de precios de 3% anual; el aumento previsto para la gasolina alcanzó su nivel más bajo desde diciembre del 2022.

La evolución futura de la inflación según los consumidores estadounidenses apenas varió a principios de año, en medio de descensos en los incrementos previstos para varias áreas clave de gastos.

La Reserva Federal (Fed) de Nueva York señaló en su Encuesta de Expectativas de los Consumidores de enero que la inflación a uno y cinco años se mantuvo sin cambios en 3 y 2.5%, respectivamente, mientras que el aumento previsto a tres años cayó a 2.4%, el más bajo desde marzo del 2020 y frente a 2.6% de diciembre.

El informe constató un amplio retroceso en las previsiones de alza de precios en una serie de ámbitos clave. El incremento previsto para un año de la gasolina alcanzó su nivel más bajo desde diciembre del 2022, mientras que el aumento estimado para los alimentos se situó en su menor cifra desde marzo del 2020, el inicio de la pandemia por Covid-19, mientras que el aumento pronosticado del alquiler alcanzó un mínimo desde diciembre del 2020.

Los datos de la Fed de Nueva York sobre las expectativas de inflación se producen después de la última reunión de política monetaria de la Fed en la que mantuvo estables las tasas de interés a corto plazo, al tiempo que abrió la puerta a recortarlas en algún momento de este año debido a la caída de las presiones inflacionarias.

La confianza de las autoridades de la Fed en que se está en la senda de la inflación hacia 2% se ve respaldada, en parte, por la tendencia a la baja de las expectativas de inflación, que en opinión de los funcionarios tienen una gran influencia en lo que realmente ocurrirá con las presiones sobre los precios.

En su conferencia de prensa, tras la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto el 31 de enero, el presidente de la Fed, Jerome Powell, señaló que las expectativas de inflación a largo plazo están “bien ancladas” y muy cerca de donde estaban antes de la emergencia inflacionaria de los últimos tres años.

En el informe, el banco encontró que los encuestados en enero esperan que los precios de la vivienda suban 3%, la misma lectura vista en los últimos cuatro meses. Los consultados tienen opiniones “dispares” sobre la situación del mercado laboral, donde prevén un crecimiento de ganancias de 2.8% a un año, por encima de 2.5% de diciembre.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete