Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Extienden beneficios de pensionados a no asalariados en la región

Los sistemas pensionarios de América Latina realizan modificaciones a sus modelos con el fin de incorporar a dicho esquema de ahorro segmentos de la población que labora por su cuenta.

Los sistemas pensionarios de América Latina realizan modificaciones a sus modelos con el fin de incorporar a dicho esquema de ahorro segmentos de la población que labora por su cuenta.

Analisitas de BBVA Bancomer explican que se trata de una tendencia a nivel internacional, sin embargo, países de la región lideran estas modificaciones, al integrar una porción mayor de la población trabajadora al sistemapensionario mediante la implementación de esquemas de ahorro voluntario en las microempresas.

Producto ejemplar

En Perú, el esquema, que involucra a los trabajadores que no cuentan con seguridad social, consta de un vehículo mediante el cual los trabajadores y los patrones de las microempresas aportan recursos a una cuenta individual perteneciente al sistema de pensiones sociales.

Así, el gobierno peruano incentiva ese ahorro complementándolo anualmente con un monto igual a los aportes mínimos mensuales que realiza, además los afiliados al sistema de pensiones sociales cuentan con una cobertura de invalidez y de sobrevivientes, en caso de fallecimiento del afiliado activo, es decir, el trabajador, los sobrevivientes heredan los recursos de la cuenta individual.

En otros países, como Colombia, fueron creados los Beneficios Económicos Periódicos, que son inferiores al salario mínimo y buscan incentivar el ahorro pensional de las personas de escasos recursos.

Los ahorros son entregados luego de un periodo de acumulación y guardan proporción con el esfuerzo de ahorro y la fidelidad de los afiliados, además, los beneficiados pueden contratar seguros de invalidez y sobrevivientes.

El ahorro que los trabajadores lleguen a acumular bajo este esquema puede servir como garantía para la obtención de créditos relacionados con la atención de imprevistos. Dicho beneficio se va a financiar con recursos existentes en un fondo solidario.

Dicho esquema es parecido al implementado en México en el 2006 por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro(Consar) y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), en el que se buscaba impulsar el ahorro voluntario.

cruiz@eleconomitsa.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete