Lectura 2:00 min
FMI destaca la capacidad de Banxico para conseguir largos periodos de estabilidad de precios
En el documento titulado “Independencia de los bancos centrales en Latinoamérica a través de la experiencia histrórica”, economistas del Fondo Monetario Internacional revisaron el comportamiento de 17 países de la región, incluido México, en un lapso de 34 años.
México, junto con otros cuatro países de América Latina, destacaron al evitar largos periodos de inflación restringiendo el crédito al gobierno y adoptando regímenes de flexibilidad cambiaria. Esta es una de las conclusiones a las que llegaron economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI).
De acuerdo con los analistas hay un vínculo estrecho entre la independecia de los bancos centrales de América Latina y la estabilidad de precios.
Al interior de un documento de trabajo que forma parte del blog institucional más reciente del FMI, encontraron que “los altos niveles de independencia del banco central están asociados con reducciones en la probabilidad de episodios de alta inflación”. Los otros tres países destacados por el Fondo son Chile, Costa Rica y Dominicana.
En el documento titulado “Independencia de los bancos centrales en Latinoamérica a través de la experiencia histrórica”, revisaron el comportamiento de 17 países de la región, incluido México, en un lapso de 34 años.
Encontraron que “algunos países como Costa Rica, República Dominicana, Ecuador e incluso México lograron evitar largos periodos de inflación galopante restringiendo el crédito al gobierno y al adoptar el régimen de libre flotación”.
Libre flotación de México, evidencia
El régimen de libre flotación en México fue adoptado en diciembre de 1994 y el próximo mes de diciembre cumple 30 años de operación en el país. Según el análisis, solo México y Chile tienen un régimen de libre flotación en la región, mientras ocho economías tienen un sistema de “flotación” y cinco más de estabilización.
El citado documento fue referido en el blog institucional titulado “Reforzar la independencia de los bancos centrales en aras de proteger a la economía mundial”.
Ahí resaltan que “la gobernanza sólida ayuda a garantizar que la política monetaria sea predecible y se base en la consecución de los objetivos encomendados a largo plazo en lugar de buscar rédito político en el corto plazo”.