Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

FMI, dispuesto a apoyar a Grecia

Será hasta que se despeje la incertidumbre en torno de la aplicación de las medidas de austeridad recomendadas al gobierno griego cuando el Fondo Monetario Internacional (FMI) liberará el sexto tramo de ayudas financieras a aquel país, confirmó David Hawley, vocero del Fondo.

Será hasta que se despeje la incertidumbre en torno de la aplicación de las medidas de austeridad recomendadas al gobierno griego cuando el Fondo Monetario Internacional (FMI) liberará el sexto tramo de ayudas financieras a aquel país, confirmó David Hawley, vocero del Fondo.

Durante su conferencia de prensa quincenal descartó hacer comentarios sobre el referéndum propuesto por el presidente Giorgos Papandreou, pues afirmó que el FMI es respetuoso de las decisiones políticas de los países.

Pero se apoyó en una declaración emitida por la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, previa a la reunión del G-20, para advertir que la intención del Fondo es aportar los recursos prometidos al gobierno griego una vez que se garantice el cumplimiento de las recomendaciones que darán viabilidad a las finanzas públicas del país.

Tan pronto como se elimine toda incertidumbre haré una recomendación al Directorio Ejecutivo del FMI con respecto al sexto tramo de nuestro préstamo para respaldar el programa económico de Grecia , precisó la directiva en el comunicado.

De haber avanzado como se esperaba con los acuerdos aprobados por la Unión Europea y el FMI, Grecia habría recibido en esta primera quincena del mes unos 8,000 millones de euros correspondientes al sexto y último tramo de crédito de 110,000 millones concedidos en mayo del 2010.

Aun cuando el vocero Hawley no quiso comentar sobre la eventualidad de que el Presidente de Grecia pudiera dimitir consecuencia de la situación política, sí dijo que el programa financiero del FMI continuará con el país, siempre que cumpla con las recomendaciones .

POSIBLES ACUERDOS ANTICRISIS

Dar forma al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera para dotarle con poder de respuesta y poner un cortafuego al contagio de potencias como Italia o España.

Ayuda de emergentes. China podría destinar 100,000 millones de dólares para apoyar a la eurozona. Brasil también ha reiterado su disposición a contribuir a través del Fondo Monetario Internacional.

Aumento de los recursos del FMI, por medio de una mayor participación bilateral de los países miembros.

Poner fin al control de las divisas para mantenerlas artificialmente subvaluadas con el fin de facilitar exportaciones.

Repetir los fondos del New Agreements to Borrow, que vencen en el 2012 y la inyección de millones de dólares a la economía a través de asignaciones de sus derechos especiales de giro.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete