Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

FMI ha dificultado negociaciones en crisis de Eurozona

El FMI ha sido muy benevolente al intervenir en la crisis de deuda por la que atraviesa Europa, lo que ha dificultado la negociación, coincidieron el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, y el presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina, Enrique García.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha sido muy benevolente al intervenir en la crisis de deuda por la que atraviesa Europa, lo que ha dificultado la negociación, coincidieron el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, y el presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Enrique García.

Se cuán denostado ha sido el FMI en nuestros países, pero cuando uno lo mira en perspectiva, si el FMI hubiera asumido un papel central en el proceso de negociación en Europa, sabríamos a quién nos referimos y con quién tratar. En cambio, en el caso de Europa, se ve la dificultad que tienen para ponerse de acuerdo , lamentó Iglesias, exsecretario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Al participar en el seminario La crisis de la deuda de América Latina 30 años después , Iglesias comentó: Ya habríamos querido tener nosotros en 1982 un FMI que en ese momento nos dijera: controles de capitales pueden ser… no son tan malos (…). O que nos hubiera dicho les vamos a extender una línea de contingencia con las mínimas condiciones, por si tienen un problema de liquidez .

En su oportunidad, el Presidente del CAF consideró que es muy difícil estimar si hoy los países endeudados de Europa podrían asumir las mismas alternativas que hace 30 años comenzaron a tomar en América Latina para caminar rumbo a su consolidación fiscal.

En Europa es más complejo porque se tienen que tomar decisiones para la comunidad, no se pueden realizar ajustes país por país, individualmente , advirtió.

SIN ACCESO AL VIEJO FMI

El banquero, que en enero del 2006 era Ministro de Finanzas en el gobierno del entonces nuevo presidente, Evo Morales, comentó: Con el dinero que hoy deben los países de Europa, nosotros no habríamos tenido siquiera acceso al lobby del FMI , aseveró.

Para ponderarlo, basta recordar que en la década de los 80, el saldo de la deuda pública de América Latina llegó a representar 50% del Producto Interno Bruto (PIB) regional.

La proporción contrasta con la que actualmente administran los países de la Unión Europea, de 90% del PIB, según estadísticas del FMI.

No obstante, coincidieron en que parte del éxito de la estabilidad fiscal de los países de América Latina, es resultado del duro aprendizaje que implicó lidiar con la crisis de los 80 y las estrictas políticas del FMI para estabilizar las arcas públicas.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete