Lectura 4:00 min
FMI logra nuevo acuerdo con Argentina y desembolsará 7,500 millones de dólares
El Fondo Monetario Internacional detalló que el acuerdo, que aún necesita la aprobación de la Junta Ejecutiva del organismo, exige que Argentina reduzca la demanda de importaciones con nuevos impuestos sobre el cambio de divisas para los bienes importados y que fortalezca los controles de gastos.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el viernes que alcanzó un acuerdo a nivel de staff con Argentina para destrabar 7,500 millones de dólares y completar la quinta y sexta revisión del programa por 44,000 millones de dólares.
El acuerdo, que aún necesita la aprobación de la Junta Ejecutiva del FMI, flexibiliza ciertos requerimientos del programa debido a que una devastadora sequía creó una situación económica "muy desafiante" en Argentina, lo que provocó el incumplimiento de algunas metas financieras de fines de junio.
Reuters reportó más temprano que el acuerdo combinaría la quinta y sexta revisión del programa de Argentina con el FMI, una medida que provee financiamiento adicional más rápido.
El organismo dijo que la Junta se reunirá para evaluar el acuerdo en la segunda quincena de agosto, luego que los argentinos acudan a las urnas en elecciones primarias de cara a las presidenciales de octubre.
El FMI informó en un comunicado que desde la cuarta revisión del programa en marzo, la situación de Argentina se había vuelto muy desafiante debido a un impacto mayor al esperado de una sequía, que afectó significativamente las exportaciones y los ingresos fiscales.
"También han habido desviaciones y retrasos en las políticas, lo que ha contribuido a una fuerte demanda interna y una balanza comercial más débil", agregó el FMI.
Medidas hacia adelante
Para sostener la demanda del peso argentino, el acuerdo requiere que las autoridades garanticen que las tasas de interés se mantengan "suficientemente positivas en términos reales".
El acuerdo prevé una acumulación de reservas más gradual, con un objetivo de alrededor de 1,000 millones de dólares para finales de 2023, en comparación con la meta de 8,000 millones de dólares establecida en marzo.
También pide que Argentina reduzca la demanda de importaciones con nuevos impuestos sobre el cambio de divisas para los bienes importados y que fortalezca los controles de gastos. Pero el objetivo de déficit fiscal primario de Argentina para 2023 se mantiene sin cambios en 1.9% del PIB, dijo el FMI.
Sin reservas de divisas líquidas en el banco central, Argentina introdujo recientemente más tipos de cambio del peso para detener el drenaje. El Fondo dijo que el programa necesitará exenciones porque estas medidas están "en contra de la introducción de prácticas de monedas múltiples".
El prestamista global con sede en Washington agregó que se espera que la próxima revisión tenga lugar en noviembre, un mes antes de lo pautado originalmente.
El acuerdo exige que Argentina reduzca la demanda de importaciones con nuevos impuestos sobre el cambio de divisas para los bienes importados y que fortalezca los controles de gastos. Pero su objetivo de déficit fiscal primario para 2023 se mantiene sin cambios en 1.9% del PIB, dijo el FMI.
Está previsto que Argentina tenga otras tres revisiones de su programa del FMI para 2022 antes de septiembre de 2024, aunque el comunicado no especificó que sucedería con ellas.
La aprobación de las revisiones por parte del directorio del FMI se produciría después de las elecciones primarias del 13 de agosto, en las que el ministro de Economía argentino, Sergio Massa, se postulará como el principal candidato presidencial de la coalición gobernante.
Argentina aún necesita evitar un incumplimiento con el Fondo la próxima semana, con vencimientos de 2.600 millones de dólares el 31 de julio y casi 800 millones de dólares el 1 de agosto.
Para cubrir las próximas obligaciones, el país acordó este viernes un crédito por 1.00 millones de dólares con el banco de desarrollo para América Latina "CAF", dijo un vocero del Ministerio de Economía.
Si bien no está claro cómo el país realizará los pagos, Buenos Aires también podría usar una línea de canje de yuanes con Beijing, una medida que tomó recientemente para completar parte de su pago de junio al FMI.
El ministro Massa se mostró optimista sobre el acuerdo oficializado y dijo que el desembolso de dinero fresco le permitirá transitar la segunda parte del año con más tranquilidad.
Tras el anuncio de acuerdo, la deuda soberana extrabursátil de Argentina subió un 1,9% en promedio y las acciones mejoraron un 1,68%.
"Los activos domésticos retoman una más positiva dinámica mientras se empiezan a evaluar los detalles del acuerdo técnico con el FMI, con atención a las condiciones y desembolsos, tras las prolongadas negociaciones", dijo el economista Gustavo Ber.