Lectura 2:00 min
FMI logra redistribuir recursos para países más vulnerables
El objetivo de redistribuir a los países pobres 100,000 millones de dólares de Derechos Especiales de Giro (DEG), una moneda de reserva del FMI para el desarrollo y la transición climática, fue alcanzado, anunció la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva.
El objetivo de redistribuir a los países pobres 100,000 millones de dólares de Derechos Especiales de Giro (DEG), una moneda de reserva del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el desarrollo y la transición climática, fue alcanzado, anunció ayer 22 de junio, la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva.
“El objetivo se fijó en 100,000 millones de dólares y lo alcanzamos”, mencionó Georgieva en una cumbre financiera en París.
En el 2021, la comunidad internacional acordó una emisión de DEG’s de 650,000 millones de dólares, de los cuales 33,000 millones debían ir automáticamente a los países africanos, siguiendo las cuotas de parte de cada Estado en la institución multilateral con sede en Washington.
Sin embargo, los Estados miembros quisieron ir más lejos y pidieron que esa cantidad para los países en desarrollo ascendiera a 100,000 millones de dólares, lo que redirigió los derechos correspondientes a los países ricos. Un objetivo que llevó más tiempo del previsto.
La redistribución de esos DEG´s forma parte de una serie de compromisos que los países más ricos se plantearon hacia las naciones en desarrollo, que tardaron en materializarse.
Otro de esos compromisos fue la promesa hecha en el 2009 de ayudar con 100,000 millones de dólares anuales a los países pobres para financiar la prevención y la adaptación al cambio climático, una cifra que podría alcanzarse este año, con tres de retraso.
Ante la crisis de confianza generada entre los países del sur, las instituciones financieras internacionales han prometido reformas internas para obtener mayores medios para combatir la pobreza y el cambio climático en los países más vulnerables.
En la misma cumbre, el Banco Mundial (BM) anunció que facilitará el financiamiento de países afectados por catástrofes naturales.
El presidente del BM, Ajay Banga, ofreció una pausa en los reembolsos de la deuda, flexibilidad para redirigir los fondos para emergencias y proporcionar nuevos tipos de seguros para los proyectos de desarrollo, entre otras acciones.