Lectura 2:00 min
FMI pide a los bancos centrales no confiarse
Los expertos en inflación y política monetaria del Fondo Monetario Internacional (FMI) advierten que pueden presentarse obstáculos en la última milla del proceso de desinflación global.
Los expertos en inflación y política monetaria del Fondo Monetario Internacional (FMI) advierten que pueden presentarse obstáculos en la última milla del proceso de desinflación global.
Hay evidencia suficiente para identificar que la desinflación parece haberse estancado en algunos países y que la inflación subyacente sigue persistente en algunos sectores, advirtió el Director del Departamento de Asuntos financieros y monetarios del FMI, Tobías Adrián.
En conferencia de prensa, donde hizo el lanzamiento del reporte semestral Global Financial Stability Report (GFSR), refirió que la inflación se mantiene por arriba del objetivo de los bancos centrales en países como México, Brasil, Francia y Reino Unido y que las expectativas del mercado han vuelto a aumentar.
Se ha extendido una sensación de optimismo en los mercados financieros en los últimos meses, donde los inversionistas consideran que estamos en la última milla de la lucha contra la inflación y que los bancos centrales flexibilizarán su política monetaria próximamente. Pero es probable que haya obstáculos en este último tramo.
Insistió en la relevancia de que los bancos centrales garanticen líneas de acceso de liquidez para la banca minorista y estén preparados para intervenir de manera temprana ante nuevas eventualidades del mercado.
El funcionario destacó que las tensiones geopolíticas podrían intensificarse y afectar la confianza de los inversionistas, lo que seguro aumentará la presión sobre el mercado.
Al perturbarse las rutas de comercio por la intensificación de los conflictos, vendrá más presión en los precios y los bancos centrales endurecerán aún más las condiciones financieras.
De darse el caso, los más impactados serán los emisores de mercados emergentes, que son a menudo los que presentan afectaciones más desproporcionadas, subrayó.
Después de este diagnóstico, sugieren preservar la estabilidad financiera a lo largo de la última milla con un enfoque múltiple, es decir, garantizar que los bancos y otras entidades financieras puedan resistir nuevos incrementos en las tasas y aplicarles pruebas de estrés.