Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

FMI pide no bajar la guardia contra la inflación

En la mayoría de los países del G-20, la inflación permanece muy por encima de los niveles fijados como meta por los bancos centrales.

A pesar de que a nivel global la inflación general parece haber tocado techo desde octubre del año pasado, la subyacente se mantiene lejos de los niveles fijados como meta por los bancos centrales, advirtió la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

La inflación subyacente es el indicador que descuenta los precios más volátiles de la economía, es la parte más pura de la inflación y se ha convertido en el factor clave para las decisiones monetarias de los bancos centrales.

En la actualización del blog institucional del FMI, que forma parte de los trabajos que analizarán los países miembros del Grupo de los Veinte (G-20) que se reúnen en India, la funcionaria destacó que “se necesita que la política monetaria mantenga su curso hasta que la inflación descienda de forma duradera hasta los niveles fijados como meta, sin dejar de vigilar con atención los riesgos para el sector financiero”

La funcionaria subrayó que “en la mayoría de los países del G-20, la inflación permanece muy por encima de los niveles fijados como meta por los bancos centrales”.

México, que es uno de los miembros del G20, entra también dentro de esta mayoría identificada por Georgieva, como los países que ya tocaron el pico de la inflación, que trae una tendencia bajista, pero cuya inflación subyacente está lejos del objetivo.

Los datos más recientes divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que la inflación en México alcanzó una variación anual de 5.06% en junio y completó cinco meses consecutivos en desaceleración. Pero la subyacente, en el mismo mes, registró una fluctuación de 6.98% anual, con lo que hiló una quinta lectura mensual a la baja, pero es más del doble del objetivo puntual de inflación que tiene fijado Banco de México en 3 por ciento.

Estabilidad de precios es prioridad

La funcionaria detalló que la comunicación de los bancos centrales y la supervisión del sector financiero son necesarias para reducir el riesgo de cambios bruscos en las condiciones financieras.

En la actualización del blog, titulado “La debilidad de la economía mundial, la alta inflación y la creciente fragmentación exigen medidas contundentes por parte del Grupo de los Veinte”, subrayó que la austeridad monetaria mundial dejó al descubierto las fragilidades financieras.

Por eso se requiere “una cuidadosa gestión, porque recuperar la estabilidad de precios sigue siendo una prioridad”.

ymorales@eleconomista.com.mx

Temas relacionados

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete