Buscar
Economía

Lectura 5:00 min

FMI recorta a 2.2% su expectativa de crecimiento para el PIB de México y la ajusta al alza para 2025

En su actualización de medio año, expertos del organismo esperan que la economía conseguirá un avance de 1.6% en el año 2025, un ajuste que sin embargo evidencia una nueva desaceleración.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó de nuevo su pronóstico de crecimiento para la economía de México para este año, para dejarlo en 2.2 por ciento. Esta expectativa contrasta con 2.4% que previó en abril y se convierte en el tercer ajuste que realiza el organismo sobre su proyección de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) del 2024, en este año.

En enero, en su actualización de inicio de año, los expertos del organismo estimaron que la economía podía alcanzar un crecimiento de 2.7%, esto al considerar una demanda interna más fuerte, alentada por un mayor consumo y el crecimiento de sus socios comerciales.

En la reciente revisión, incorporan la evidencia de una economía que se desaceleró desde el último trimestre del año pasado así como la contracción de las manufacturas observada en el primer trimestre del 2024 y la moderación de la demanda interna.

En conferencia remota, la subdirectora del Departamento de Investigación del FMI, Petya Koeva Brooks, enfatizó que parte de la moderación en el nuevo estimado para México, resulta de la expectativa de una menor demanda por parte de Estados Unidos.

“Hemos revisado un poco a la baja el pronóstico para este año, que resulta de compararlo con el fuerte crecimiento del año pasado, cuando se presentó mucha inversión de no residentes en construcción así como una importante expansión de la actividad manufacturera impulsada por Estados Unidos”, señaló.

Ahora ha comenzado a desaparecer esa demanda, lo que refleja la desaceleración de Estados Unidos y esas son las razones detrás de la ligera revisión a la baja de nuestro pronóstico, consignó.

Con el ajuste de expectativas, el FMI deja su previsión cerca de la que tiene la media del mercado recabada por FocusEconomics de 2.1%, difiere de que se alcance el desempeño esperado por el gobierno federal, expuesto en los Pre Criterios 2025, que están entre 2.5 y 3.5% y queda también debajo del intervalo proyectado por Banco de México que esté entre 1.9 y 2.9 por ciento.

Desaceleración pronunciada en el 2025

En la actualización de medio año del Panorama Económico Mundial, que es el reporte insignia del organismo, proyectaron que la desaceleración seguirá pronunciándose para la economía mexicana hacia el 2025.

Anticipan que el PIB mexicano promediará un avance de 1.6% en la actividad económica de todo el año; previsión que muestra un ajuste al alza desde 1.4% que previeron también en abril, durante la Reunión de Primavera de la membresía.

Koeva agregó que parte de la desaceleración económica también se debe a las políticas para combatir la inflación y las aplicadas para reconstituir los colchones fiscales, es decir, están considerando la consolidación fiscal prometida para el 2025.

La directora de análisis económico y financiero de Banco Base, Gabriela Siller, resaltó que el nearshoring podría ser un contrapeso para la desaceleración económica esperada para el 2025.

Sin embargo, matizó que desde este año se ha presentado una moderación en el flujo de Inversión Extranjera Directa, probablemente por el desaliento que están generando las reformas propuestas para modificar al sistema judicial y la desaparición de órganos autónomos.

Estados Unidos se desacelera

Para Estados Unidos, que es el principal socio comercial de México y genera 80% de las inversiones productivas al país, los expertos del FMI ajustaron a la baja su proyección.

Ahora anticipan que conseguirá un crecimiento de 2.6% en el 2024, inferior a 2.7% esperado en abril.

“En Estados Unidos se observan crecientes señales de enfriamiento, sobre todo en el mercado laboral, tras un pujante 2023”, refirieron.

Aunque esperan que se seguirá desacelerando la inflación, consideran que se ha estancado el proceso por lo que la Reserva Federal podría mantener las tasas altas por más tiempo.

“Si el proceso de desinflación en las economías avanzadas tropieza con nuevas dificultades, los bancos centrales, incluida la Fed, podrían verse obligados a mantener los costos de endeudamiento en niveles alto aún por más tiempo. Esto pondría en riesgo al crecimiento mundial con presiones alcistas sobre el dólar y efectos de contagio perjudiciales que se propagarían a economías emergentes”.

Para el próximo año prevén una desaceleración para Estados Unidos en lo que será el primer año del nuevo gobierno, que llevaría el registro del Producto hasta 1.9%, sin cambio respecto a lo esperado en las Reunión de Primavera.

Este panorama incorpora la previsión de que “se enfríe el mercado laboral y se modere el consumo mientras la política fiscal comienza a endurecerse gradualmente”.

Esperan que el crecimiento de aquella economía se acercará a su potencia y cerrará la brecha positiva del producto que ha mantenido tras la pandemia.

yolanda.morales@eleconomista.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete