Buscar
Economía

Lectura 5:00 min

FMI renueva LCF para México; gobierno pide disminuir monto, lo dejan en 61,000 millones de dólares

La Secretaría de Hacienda dijo que las autoridades financieras locales solicitaron la renovación de la línea por dos años adicionales y seguir con "la estrategia gradual y ordenada de salida" de la misma.

Foto: EE: Archivo

Foto: EE: ArchivoEE: Archivo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la séptima renovación de la Línea de Crédito Flexible (LCF) para México con una vigencia de dos años. Se trata del primer acuerdo signado por el gobierno mexicano que encabeza Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con el FMI.

Información del organismo muestra que la facilidad financiera se redujo por segunda ocasión consecutiva a solicitud del gobierno federal, de manera que el  monto de cobertura, es decir, la prima asegurada, bajó de 74,000 millones de dólares a 61,000 millones de dólares. Esta reducción, es el segundo paso de la estrategia en ejecución para dejar de utilizar la LCF.

Si bien la reducción de la cifra asegurada estaba pactada desde 2017 por el gobierno mexicano y el FMI para comenzar a retirarla, también responde a las restricciones que enfrenta el Fondo, advirtió el economista en jefe para América Latina de Credit Suisse, Alonso Cervera.

Esta observación es subrayada por el organismo en el acuerdo para renovar la facilidad, firmado el 8 de noviembre y divulgado este lunes 25 de noviembre, donde el Directorio Ejecutivo precisó que “el nuevo acuerdo tendrá un impacto positivo neto en la posición de liquidez del Fondo”.

Como se recordará, México y Colombia son los dos clientes que mantienen vigente la Línea de Crédito Flexible. Y desde el 2009, al aceptar la facilidad, la cifra asegurada entonces por 44,000 millones de dólares, era el monto más alto disponible para el país entre las otorgadas por el organismo. La LCF de Colombia está vigente hasta 2020 por 11,200 millones de dólares, cifra que es una sexta parte de la que se renovó para México. Ambos clientes han comenzado la estrategia de salida.

Espaldarazo con matices

La Línea de Crédito Flexible es una facilidad financiera del FMI que opera a manera de premio  para los países emergentes que gozan de estabilidad macroeconómica y certidumbre en el manejo de sus finanzas públicas. La LCF está diseñada para extender la disponibilidad de dólares del banco central, es decir sus reservas internacionales, para protegerse de imprevistos de origen externo, y para alentar la confianza del mercado.

El acuerdo firmado por el FMI y el gobierno, estipula que las autoridades se someterán a revisiones anuales del estatus de políticas económicas. Y advierten como amenazas que México continúa expuesto a un elevado riesgo externo de volatilidad, ante la incertidumbre por la relación comercial con Estados Unidos. Esto, ante el hecho de que no se ha ratificado el acuerdo comercial con aquel país y Canadá (T-MEC), y el latente riesgo que Estados Unidos vuelva a amenazar con imponer nuevas tarifas sobre productos mexicanos.

El economista en jefe para México y Colombia de BNP Paribás, Joel Virgen, considera que con todo, la renovación sigue siendo un espaldarazo del FMI para México, al confirmarse un manejo sólido de política económica.

“No veo con malos ojos que se vaya reduciendo gradualmente. Es una nueva administración con nuevas políticas y guías de políticas. Porque el requisito principal que debe cumplir México es este criterio de políticas macroeconómico robustas. Y si sigue siendo un espaldarazo”, explico el analista.

La LCF, renovada en noviembre del 2017, garantizaba entonces acceso inmediato y a solicitud de México de 74,000 millones de dólares. Este monto se sumaría a las reservas internacionales del Banco de México (Banxico), que actualmente ascienden a 180,728 millones de dólares, para garantizar liquidez en esa divisa, en caso de presentarse un choque externo que demande la intervención de la Comisión de Cambios para tratar de ordenar al mercado.

Pormenores de la Línea de Crédito Flexible

  1. La LCF es un instrumento diseñado en el FMI para la prevención de crisis, que ofrece la disponibilidad inmediata en dólares para la economía. Es una especie de seguro.
  2. Para contar con el acceso a esta facilidad, México debe cumplir con políticas macroeconómicas robustas.
  3. El Fondo Monetario Internacional anunció la séptima renovación para México de la Línea de Crédito Flexible por 61,000 mdd, y se mantiene con carácter precautorio.
  4. En noviembre del 2017, se renovó con una cobertura de 74,000 millones de dólares para un plazo de dos años.
  5. Desde el 2017, el gobierno mexicano anunció que iniciaba la estrategia de salida de la cobertura con reducciones del monto asegurado. La cifra asegurada entonces fue 17% inferior a los 88,000 millones que cubría previo y la actual renovación es 15% inferior a la vigente desde el 2017.
  6. La LCF se otorgó por primera vez a México en abril del 2009, por un monto equivalente a 47,000 millones de dólares.
  7. Sólo tres países tuvieron acceso a esta facilidad en el FMI, que garantiza acceso a un rango limitado de dólares en caso de requerirlo: México, Polonia y Colombia.
  8. Actualmente, sólo México y Colombia tienen abierto el acuerdo. El del país sudamericano es por una sexta parte del que renovó México.
  9. El FMI reconoció que “el nuevo acuerdo tendrá un impacto positivo neto en la posición de liquidez del fondo”, pues se reduce el tramo disponible para México en las arcas del organismo.

ymorales@eleconomista.com.mx

kg

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete