Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Fed anuncia que inyectará hasta 1.5 billones de dólares

Las medidas buscan evitar que se congele el mercado ante la incertidumbre.

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunció que inyectará hasta 1.5 billones de dólares al mercado, desde hoy y hasta el 13 de abril, para limitar la alta disrupción que ha venido presentando.

En un comunicado la Fed de Nueva York, el agente financiero del sistema de bancos centrales de Estados Unidos, anunció la mañana del jueves una inyección inmediata de una tercera parte de estos recursos, es decir, 500,000 millones de dólares en recompras o repo a tres meses tras presentarse el desplome del mercado estadounidense y, anunció que hoy realizará otra operación repo por 500,000 millones con una duración de tres meses y otra por la misma cuantía pero con una duración de un mes.

Asimismo, conducirá operaciones repo de tres meses y un mes de vencimiento por un monto de 500,000 millones de dólares de forma semanal.

Se trata del segundo día consecutivo que la Fed tiene que intervenir, y es la tercera vez en esta semana que realiza una compra de activos con diversos vencimientos para calmar al mercado.

“Estos ajustes están dirigidos a garantizar que habrá un amplio suministro de reservas y a mitigar el riesgo de presiones del mercado monetario que, de otro modo, afectaría negativamente la ejecución de la política”, afirmó la Fed de Nueva York.

Funcionarios del sistema financiero internacional explicaron a El Economista que esta serie de intervenciones busca evitar que se congele el mercado ante la incertidumbre. Una tensión que es originada por el temor al impacto que tendrá el coronavirus en la economía,  lo que aún es díficil de predecir.

“Estas operaciones se están realizando para evitar que sigan presentándose las interrupciones inusuales de operación del mercado asociadas con el brote del coronavirus”, precisó.

Bancos de Europa, Inglaterra y Canadá mueven alfiles

Horas antes de la apertura en el mercado de Estados Unidos, el Banco Central Europeo (BCE) anunció una serie de medidas para garantizar liquidez al mercado de aquí a junio del 2020, y con estos movimientos se convirtió en el cuarto banco central de orden sistémico que intentó levantar una línea de defensa para enfrentar el efecto económico del coronavirus.

En su segundo anuncio monetario del año, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, informó que comprarán activos por un valor de 120,000 millones de euros. También relajarán las condiciones de su programa de créditos a los bancos de manera que las instituciones financieras cuenten con recursos para mantener el apoyo crediticio a los clientes, particularmente pequeñas y medianas empresas.

A las intervenciones de la Fed en el mercado, el sorpresivo recorte y el anuncio del BCE, se suman a los recortes que realizaron recientemente el Banco de Canadá (BoC) y el Banco de Inglaterra.

El BoC recortó su tasa hasta 1.25% apenas 24 horas después del anuncio sorpresivo de la Reserva Federal.

Además, el pasado 11 de marzo el Banco de Inglaterra anunció un plan de emergencia para afrontar el impacto del coronavirus que incluyó recorte de 50 puntos base en la tasa, que la dejó en 0.25%, un minimo histórico.

ymorales@eleconomista.com.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete