Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Fed dejará sin cambios la tasa de interés por última vez

El mercado prevé que el banco central estadounidense mantenga su rédito en 5.25 – 5.50% y se preparará para un recorte en septiembre.

La Fed considera que el crecimiento potencial subyacente de la economía, considerando una inflación estable, es de 1.8 por ciento. Foto: Reuters

La Fed considera que el crecimiento potencial subyacente de la economía, considerando una inflación estable, es de 1.8 por ciento. Foto: ReutersVINCENT ALBAN, X07735

Han tenido datos de inflación alentadores. Es evidente que la economía se desacelera y el balance de riesgos es diferente al de hace cuatro meses”.

Nathan Sheets, economista Jefe Global de Citi.

La Reserva Federal (Fed) mantendría estables las tasas de interés en su reunión de política monetaria de dos días esta semana, sin embargo, abriría la puerta a un recortes tan pronto como en septiembre al reconocer que la inflación se acerca al objetivo de 2% del banco central estadounidense.

Los responsables de política monetaria, antes de la reunión de hoy y mañana, se mostraron reacios a comprometerse con el momento de un primer recorte de tasas pero aplaudieron audiblemente los datos recientes que mostraron que las presiones sobre los precios disminuyen en general, con la inflación general acercándose al objetivo de la Fed y la evidencia de los mercados de trabajo, vivienda y otros sugiriendo que la tendencia continuaría.

Datos de la semana pasada mostraron que el índice de precios de los gastos de consumo personal preferido de la Fed, que se aceleró hasta 7.1% anual en el 2022, aumentó 2.5% en junio tras el alza de 2.6% en mayo. De hecho, desde marzo, los cambios mensuales anualizados en el índice de precios del PCE muestran que aumentó sólo 1.5%, medio punto porcentual por debajo del objetivo de la Fed. Una medida complementaria que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía tiende a 2.3% durante ese mismo periodo, cerca del objetivo de 2 por ciento.

Combinados con una sensación más amplia de que las presiones sobre los precios ceden, esos datos pueden ser suficientes para que los funcionarios de la Fed cambien su actual descripción de la inflación como “elevada” y noten una creciente confianza en que el ritmo de aumento de los precios volverá a 2 por ciento.

Los responsables de la política monetaria han dicho que deberían comenzar a recortar los réditos antes de que la inflación regrese por completo a su objetivo, y si los próximos datos se mantienen en línea con los de los últimos meses, es posible que se les esté acabando el tiempo.

“La Fed está a sólo 50 puntos base del objetivo, por lo que parece no estar muy lejos”, dijo Jim Bullard, ex presidente de la Fed de St. Louis.

“¿Sigue siendo elevada? Seguro. Pero no es tan elevada como antes”, mencionó Bullard. Un ligero cambio en la declaración, tal vez describiéndola como “moderadamente elevada”, enviaría una señal importante a los mercados de que toman en cuenta toda esa desinflación que ha ocurrido durante el último año y creen que es real y no creen que vaya a revertirse”.

La Fed elevó su tasa de interés de referencia para desacelerar la economía después de que la inflación se disparara, y la ha mantenido estable en el rango actual de 5.25 a 5.50% desde julio pasado, lo que hace que la actual racha de política monetaria restrictiva sea una de las más largas en las últimas décadas.

A pesar de las advertencias del año pasado de que unas condiciones financieras tan estrictas podrían desencadenar una recesión, la Fed, al menos por ahora, parece haber encontrado el punto justo. 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete