Lectura 2:00 min
Fed delibera con miras a otro fuerte aumento en las tasas de interés de Estados Unidos
El comité de política monetaria de la Reserva Federal (Fed, banco central) inició su reunión de dos días este martes, de la que se espera nueva y fuerte subida de las tasas de interés para combatir la inflación de Estados Unidos.
La reunión del Comité de Política Monetaria (FOMC) comenzó a las 13:00 horas (tiempo de Washington D. C.) Las deliberaciones concluirán el miércoles a las 14:00 locales (18:00 GMT) y tras el comunicado con las decisiones, el presidente de la Fed Jerome Powell, dará una rueda de prensa.
La Fed actualizará sus previsiones de crecimiento del PIB, inflación y tasa de desempleo. Además, se estima que por quinta vez desde marzo, subirá las tasas de referencia que actualmente se encuentran en un rango de 2,25 a 2,50%.
La expectativa es de un tercer aumento de tres cuartos de punto porcentual (75 puntos básicos). Pero la subida podría ser aún más fuerte: casi uno de cada cinco participantes del mercado espera un aumento de un punto porcentual, según la evaluación de futuros de CME Group.
Amenaza de recesión en la economía estadounidense y mundial
Las tasas marcan la pauta para que los bancos comerciales establezcan los tipos de interés de sus préstamos a particulares y profesionales.
El objetivo de las subidas de los tipos de interés es ralentizar la actividad económica para aliviar la presión sobre los precios. La inflación se redujo en agosto gracias a la caída de los precios de la gasolina, pero siguió siendo mucho más alta de lo previsto, con un 8.3% interanual, con un aumento generalizado de los precios.
Esta desaceleración deliberada de la economía podría causar un aumento del desempleo y plantea posibles dificultades adicionales como una amenaza de recesión en la economía estadounidense y mundial.
Sin embargo, la buena salud del mercado laboral da a la Fed un margen para ser agresiva y esperar conseguir el "aterrizaje suave" que pretende. La tasa de desempleo de Estados Unidos es del 3.7%, una de las más bajas de los últimos 50 años, y no hay suficientes trabajadores para cubrir todas las vacantes.