Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Fed llevó su tasa a rango de 0 a 0.25%, nivel no visto desde diciembre del 2008

El movimiento, anunciado la tarde del domingo, vino acompañado de la activación de un nuevo programa de compra de bonos del Tesoro por 500,000 millones de dólares.

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos realizó una nueva intervención de emergencia para llevar a la tasa de interés al rango mínimo de 0 a 0.25 puntos base, en una decisión tomada por mayoría en pleno domingo. La decisión involucró un recorte de una sola vez, de 100 puntos base, que se convirtió en el mayor aplicado en 38 años.

El movimiento, anunciado la tarde del domingo, vino acompañado de la activación de un nuevo programa de compra de bonos del Tesoro por 500,000 millones de dólares y de activos hipotecarios por 200,000 millones más.

Al mismo tiempo, avisó la reducción a cero de los requerimientos de reserva de los bancos del sistema financiero estadounidense, medida que será efectiva a partir del 26 de marzo.

Las decisiones fueron tomadas 48 horas antes de la segunda reunión monetaria agendada por el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), establecidas para este martes 17 y miércoles 18 de marzo y que ha sido cancelada por el comité conforme explicó Jerome Powell en la conferencia que dictó vía remota.

“Estas acciones ayudarán a apoyar la actividad económica de Estados Unidos frente al choque que tendrá en el corto plazo el efecto del coronavirus (...) a apuntalar las fuertes condiciones del mercado laboral y propiciará que la inflación vuelva al objetivo simétrico de 2%”, precisaron en el comunicado.

La decisión no fue unánime, pues Loretta J. Mester, presidenta y CEO de la Fed de Cleveland, solicitó llevar a la tasa a un rango de 0.25% a 0.5 por ciento.

Argumentaron que los efectos del coronavirus pesarán en la actividad económica a corto plazo y plantearán riesgos para el panorama económico.

Además, el FOMC anunció que ha ampliado las operaciones de acuerdos de recompra a plazo y durante la noche.

Segundo fuera de calendario

El recorte del domingo es el segundo fuera de calendario aplicado a la tasa de fondos federales de Estados Unidos en un lapso de 13 días, con lo que deja al rédito en un nivel no visto desde diciembre del 2008.

En aquel momento, la tasa fue ajustada para tratar de destrabar a un mercado que se encontraba congelado tras la caída del banco de inversión Lehman Brothers, hecho que marcó el inicio de la crisis financiera mundial.

Apenas el martes 3 de marzo, el FOMC había aplicado un primer recorte sorpresivo de 50 puntos base que llevó al rédito a un rango de 1 a 1.25 por ciento.

En el comunicado que acompañó a este segundo recorte extraordinario de 1 punto porcentual en la tasa explicaron que la acción busca fomentar el máximo empleo y la estabilidad de precios.

El precedente más cercano de un recorte de tasas de este tamaño, de 1%, fue en agosto de 1982, cuando estaba al frente de la Fed Paul Volcker, quien llevó al rédito de 12.5 a 9%, en un intento por impulsar a la actividad económica de Estados Unidos que estaba en recesión.

Bancos centrales, en sintonía. Al mismo tiempo, el Banco Central de Chile acordó recortar la tasa de referencia a su menor nivel en una década, en medio de los temores por el impacto de la propagación del coronavirus.

El organismo emisor bajó la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 75 puntos base a 1.0%, tras mantenerla en 1.75% desde octubre. Igualmente, el Banco de Corea recortó por sorpresa sus tasas de interés hasta un mínimo histórico de 0.75%, en medio de la incertidumbre y agitación financiera por la pandemia de coronavirus.

Por su parte, el Banco de Japón (BoJ) acordó mantener en el mismo nivel su tasa de interés de referencia, pero decidió ampliar la compra de bonos y de otros instrumentos, así como crear una nueva línea de financiamiento a las empresas, todo ello para hacer frente al impacto del Covid-19.

Las decisiones fueron anunciadas en una reunión de urgencia del BoJ, que fue adelantada dos días respecto a la fecha programada. En un comunicado difundido al final de la reunión, el BoJ optó por mantener en -0.1% la tasa de interés de referencia.

ymorales@eleconomista.com.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete