Lectura 3:00 min
Fed subirá la tasa mañana liderando ciclo mundial
Será un movimiento de referencia para el resto de los bancos centrales en una tendencia que busca frenar la escalada global de precios; esta semana otras 11 entidades revisan su tasa.
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos aplicará un quinto incremento consecutivo en la tasa de fondos federales este miércoles, que podría ser de 75 puntos base, según las expectativas de Barclays, Oxford Economics, Pantheon Macroeconomics y Banorte.
Será un movimiento de referencia para el resto de los bancos centrales en un ciclo mundial alcista que busca frenar la escalada global de precios, advirtieron economistas de Barclays.
Cabe recordar que el Banco de México (Banxico) está programado para su sexto anuncio monetario del año para el 29 de septiembre y el mercado espera que incrementará la tasa en la misma magnitud que la Fed para mantener el diferencial atractivo.
Esta misma semana están programados los anuncios monetarios de otros once bancos centrales: Japón, Reino Unido, Suecia, Hungría, Brasil, Egipto, Filipinas, Indonesia, Suiza, Turquía y Noruega.
De acuerdo con estrategas de ING, los bancos centrales de Suiza y Suecia incrementarán la tasa también en 75 puntos base.
Cabe destacar que el Banco Nacional de Suiza se reúne solo una vez cada trimestre, lo que fortalece el pronóstico de que aplicará un apretón importante en su política monetaria. Actualmente la tasa nominal se encuentra en -0.25%, por tanto, con el incremento estimado, llegaría a un medio punto positivo este jueves.
En tanto, el Banco Central de Suecia aplicaría el tercer incremento del rédito en el año y seguirá subiendo progresivamente la magnitud del aumento desde 25 puntos base que inició en mayo, los 50 que elevó en julio.
De acertar con el pronóstico de ING de un alza de 75 puntos base la tasa sueca quedaría en 1.50 por ciento. El citado banco central está programado para fijar su postura este martes 20 de septiembre.
Expertos de Bank of America consideran viable que el Banco de Noruega incremente en 75 puntos base en la reunión programada para este jueves, lo que sería un sexto incremento consecutivo desde septiembre del 2021, que llevaría la tasa a 2.50% desde 1.75% actual.
También prevén que el Banco de Egipto aplicará un incremento de tres cuartos de punto sobre 11.75% donde se encuentra ahora, lo que será el primer incremento desde que asumió el cargo como gobernador central interino Hassan Abdalá, tras la dimisión de Tarek Amer.
El club del medio punto
Según las previsiones de ING el Banco de Inglaterra se reunirá este jueves 22, tras posponerse la decisión programada la semana pasada, con motivo del funeral de la Reina Isabel II. Este nuevo incremento será de 50 puntos base que llevarían la tasa a 2.25 por ciento.
El Banco de México está programado para su sexto anuncio monetario del año para el 29 de septiembre y el mercado espera que incrementará la tasa en la misma magnitud que la Fed para mantener el diferencial atractivo.