Lectura 3:00 min
Fed y Banco de México bajarán la dosis para enfrentar a la inflación
Banxico subirá la tasa a por lo menos 11.0%, subiendo 1x1 con la Fed y mantendrá un amplio diferencial para tener un peso estable.
Tanto el Banco de México (Banxico) como la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos moderarán el ritmo con el cual incrementen sus tasas de interés en sus reuniones de política monetaria programadas para esta semana, de acuerdo con un análisis de Bank of America (BofA) Securities.
Carlos Capistrán, economista para México y Canadá de BofA Securities, detalló que el consenso del mercado apunta a que ambos bancos centrales aumentarán su tasa de interés objetivo en 50 puntos base en sus últimas reuniones del año.
En el caso de Banxico, con la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja a la cabeza, y cuya tasa se ubicó en un máximo en su última reunión en 10.00%, la Junta de Gobierno volverá a optar por un aumento, pero ahora de 50 puntos base, menor a los de 75 puntos base que se observaron en meses pasados.
“Esto último dado que también existe un fuerte consenso de que la Fed de Estados Unidos también reducirá su ritmo a 50 puntos base en la reunión del 14 de diciembre”, señaló el análisis.
En tanto, será un día después cuando Banxico anuncie su decisión de política monetaria. En este sentido, el economista de BofA Securities indicó que esperan que la decisión de un alza en la tasa de interés sea unánime; sin embargo, no descartó que, nuevamente, el subgobernador Gerardo Esquivel vote de forma diferente.
“Banxico podría reducir un poco sus pronósticos de inflación dadas las recientes sorpresas de inflación a la baja, aunque es probable que siga señalando riesgos al alza para los pronósticos de inflación”, agregó.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en noviembre, la inflación se desaceleró a 7.80%, luego de meses de ubicarse por arriba de 8.00 por ciento. No obstante, el mercado espera que en diciembre los precios vuelvan a acelerarse.
Tasa en 11%
Los elevados niveles de inflación a los que se ha tenido que enfrentar México y el resto del mundo llevaron a que los bancos centrales endurecieran su política monetaria, es decir, incrementaran su tasa de interés, es decir, el costo del dinero.
En este sentido, BofA Securities espera que el banco central mexicano continúe con el alza de tasas en el 2023, hasta que ésta llegue a un nivel no visto de 11 por ciento.
“Esperamos que Banxico suba la tasa a por lo menos a 11.0%, subiendo 1x1 con la Fed de Estados Unidos. Banxico mantendrá un amplio diferencial con la Reserva para mantener el peso relativamente estable”, explicó.
El costo de contener la inflación con tasas de interés elevadas tanto en México como en el país vecino del norte tendrá un efecto en el crecimiento de la economía mexicana, la cual se espera se desacelere.
“Pero existe incertidumbre sobre cuánto tendrán que subir la Fed y Banxico para reducir la inflación a sus respectivos objetivos. Esperamos una tasa terminal de 5.00-5.25% en Estados Unidos y al menos 11.00% en México, pero vemos riesgos al alza en ambos países dada la persistencia de la inflación de servicios”, señaló.