Lectura 3:00 min
Fed y Banxico mantendrán sin cambio la tasa en el primer anuncio del año
De acertar con su pronóstico, la tasa de México pasaría del máximo 11.25% donde se encuentra ahora a 10.25% en cuatro movimientos de un cuarto de punto que en conjunto implicarían un recorte de 100 puntos base.
La postura monetaria de la Comisión Federal de Mercado Abierto de Estados Unidos (FOMC, por su sigla en inglés) y la de Banco de México, se mantendrá sin cambio en el primer anuncio del año, coincidieron analistas de Valores Mexicanos Casa de Bolsa (Valmex), la administradora de fondos de inversión Natixis Investmen Managers y Bank of America Securities (BofA).
Los tres grupos coinciden en advertir que los siguientes movimientos de México están perfilados desde las últimas decisiones monetarias del año pasado, cuando la Junta de Gobierno advirtió que serían recortes graduales y sujetos a los datos conforme se vayan conociendo.
De hecho, el FOMC tiene programado su primer anuncio monetario para el 31 de enero mientras el Banco de México fijó el 8 de febrero como el arranque de sus ocho reuniones monetarias de este año.
Economistas de Natixis coinciden en anticipar que el primero en recortar la tasa será Banxico.
Anticipan que en los anuncios de la Fed, programados para el 31 de enero y 20 de marzo, la tasa se mantendrá sin cambio entre 5.25 y 5.50 por ciento.
La Fed comenzará a preparar al mercado a fines del primer trimestre para el primer recorte y México tendrá que hacer el movimiento un poco antes para facilitar que el peso mexicano se ajuste al movimiento sin generar presiones, consideraron.
De acertar con el pronóstico, serían sólo tres recortes de tasa este año en la Fed de 25 puntos base cada uno.
Aparte, el economista jefe para México y Canadá de Bofa Securities, Carlos Capistrán, estimó que Banxico recortará en marzo porque ya se presentó una desinflación. Nada más el año pasado bajó la variación de 7.77% con que terminó el 2022 a 4.66% donde quedó al terminar el 2023. Esta desaceleración de tres puntos podría generar el espacio para iniciar el recorte de la tasa, señaló.
Subrayó que, tal como lo han anticipado los miembros de la Junta de Gobierno en las minutas, Banxico ha comentado que los ajustes que vienen serán graduales, probablemente no consecutivos.
La expectativa que tienen en BofA es que iniciarán con un recorte de 25 puntos base en marzo, luego volverían a ajustar en junio y quizá en el segundo semestre retomarían de nuevo.
El economista jefe de Valmex, Víctor Ceja Cruz, coincide con Capistran. Apunta las minutas de Banxico de los últimos dos anuncios monetarios para explicar que enviaron señales de que pueden “hacer un ajuste” a fines del primer trimestre del año, o en el segundo cuarto.