Lectura 2:00 min
Ferrocarrileros piden más recursos para seguro de vida
El Sindicato de Ferrocarrileros solicitó al Congreso destinar 458 mdp adicionales a los 2,800 mdp que ya contempla el PEF de 2014, para cubrir las aportaciones para los seguros de vida.
El Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana solicitó al Congreso de la Unión aprobar una partida extra de 458 millones de pesos, a fin de que se cuente con una bolsa adicional de recursos para cubrir las cuotas referentes a los seguros de vida.
El objetivo del gremio es capitalizar el seguro de vida de los más de 35,000 ferrocarrileros, dijo el líder del Sindicato Ferrocarrilero, Víctor Flores.
Lo anterior, independientemente de los 2,800 millones de pesos que ya contempla el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que se discute en la Cámara de Diputados en el rubro Fondo de Jubilaciones, que es administrados por Nacional Financiera, y el cual tiene como finalidad asegurar el salario y prestaciones de los ex trabajadores ferrocarrileros.
Mediante un punto de acuerdo, el legislador Francisco Grajales Palacios, explicó que existe un compromiso del gobierno federal para hacerse cargo de los derechos laborales de los trabajadores, luego de que se privatizara Ferrocarriles Nacionales de México en 1995, época en la que sumaban más de 50,000, mediante la creación del Fideicomiso Ferronales-Jub 5012.
Con ello se garantizaba, en aquel entonces, el pago vitalicio a los trabajadores ferrocarrileros jubilados, de sus pensiones y prestaciones, así como para gozar en forma vitalicia de un seguro de vida a favor de sus beneficiarios a su fallecimiento , añadió el legislador, quien es también secretario de organización del Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros.
En la exposición del punto de acuerdo se detalla que debido a las crisis económicas y un mal cálculo actuarial para cubrir los derechos de los ferrocarrileros jubilados, hizo que el fondo se descapitalizara.
Cabe recordar que en 1995 el promedio de vida era de 65 años y actualmente, es de 75 años de edad.
Ante esta situación, la SHCP incluyó partidas dentro del proyecto presupuestal 2011, 2012, 2013, para ser aportadas al fideicomiso, pero sólo para pagar pensiones y prestaciones, pero no el seguro de vida.
De ahí que se solicitó una partida especial para asegurar el pago de este seguro y de esta manera cumplir con el compromiso del gobierno federal de ser el garante las prestaciones de los trabajadores.
Será la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública la encargada de analizar el caso para modificar o no el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 (PEF).
nlb