Lectura 2:00 min
Fin a la política ultraexpansiva, benéfico para la economía: BOJ
Ryozo Himino, afirmó que la salida de la política monetaria ultralaxa, si se hace correctamente, redundará en beneficio de la economía, lo que indica que estaría próximo el fin de décadas de tasas de interés superbajas.
El subgobernador del Banco de Japón (BOJ, por su sigla en inglés), Ryozo Himino, afirmó que la salida de la política monetaria ultralaxa, si se hace correctamente, redundará en beneficio de la economía, lo que indica que estaría próximo el fin de décadas de tasas de interés superbajas.
Aunque las señales de diversos datos siguen siendo irregulares, Japón está haciendo “progresos sólidos” en el alejamiento de las empresas de las prácticas que mantuvieron el crecimiento de los precios y los salarios bajo control, dijo Himino en un discurso ayer a los líderes empresariales en la ciudad meridional de Oita.
“El Banco de Japón debe vigilar cuidadosamente la evolución de los salarios y los precios, juzgar el momento de la salida y diseñar su proceso”, señaló, añadiendo que el sistema bancario japonés es lo suficientemente resistente como para capear cualquier tensión que pueda surgir durante la transición.
“Si esto se hace correctamente, lograríamos un resultado positivo de la salida porque una amplia gama de hogares y empresas se beneficiarían” del aumento de los salarios y los precios, detalló.
Las declaraciones de Himino subrayan la creciente convicción en el seno del banco de que se están dando gradualmente las condiciones para la retirada de años de estímulo masivo.
Afirmó que el BOJ mantendrá su política monetaria ultralaxa, consistente en una tasa de interés a corto plazo negativa y el control del rendimiento de los bonos.