Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Financiamiento interno al sector privado se situó en 34.7% del PIB

La meta que se había puesto el gobierno es que al final del sexenio el crédito representara 40% del PIB.

Al cierre del primer semestre del 2018, el financiamiento interno al sector privado se situó en 34.7% del Producto Interno Bruto (PIB), destaca el gobierno federal en el Sexto Informe presentado este fin de semana.

La meta que se había puesto el gobierno en este rubro es que, al cierre del sexenio, el crédito representara 40% del PIB.

En el documento se enfatiza que, derivado de varias medidas para lograr una mayor penetración del crédito, incluida la reforma financiera del 2013, 34.7% representa 1.5 puntos porcentuales más que al cierre de junio del 2017; y 8 puntos porcentuales más que en diciembre del 2012, cuando era 26.7% del PIB.

El gobierno precisa que dicho resultado reflejó los incrementos reales anuales de 13.5% en los recursos canalizados al sector comercial (financiamiento a empresas), 3.5% al consumo y 2.7% a la vivienda.

Al segundo trimestre del 2018, puntualiza, la banca comercial registró la mayor contribución al financiamiento al sector privado con 51.9% del total; en segundo lugar, se ubicó el crédito otorgado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, con una aportación conjunta de 22.2%; en tercer lugar, se situó el mercado de deuda y capitales con 13.4%; mientras que otros intermediarios no bancarios contribuyeron con 7.3%, y la banca de desarrollo con 5.2 por ciento.

“El crédito al sector privado por parte de la banca comercial acumuló, a junio del 2018, un total de 95 meses ininterrumpidos con variaciones anuales reales positivas”, señala.

El informe refiere que otro resultado positivo de la reforma financiera es que ésta propició que las tasas de interés se redujeran de manera paulatina, entre diciembre del 2013 y junio del 2018, las de crédito al consumo disminuyeron 3.3 puntos porcentuales; las de créditos personales 13.1 y las hipotecarias 1.2 puntos porcentuales.

De igual forma, indica que con el programa de subrogación de hipotecas, de enero a junio del 2018 el número de personas que mejoraron las condiciones de sus créditos hipotecarios fue 3,205 (2,289 por cambio de banco y 916 en el mismo banco).

El gobierno puntualiza en su informe que la banca comercial en México mantiene elevados niveles de solidez y solvencia, lo cual se reflejó en un nivel de capitalización de 15.9% a junio del 2018, es decir, 5.4 puntos porcentuales por encima del nivel de 10.5% establecido por el estándar de Basilea III.

“El sistema bancario se encuentra bien capitalizado y con niveles razonables de liquidez, que le permiten cumplir con los requerimientos de Basilea III. Asimismo, se deben destacar las medidas prudenciales implementadas por las autoridades a las que está sujeta la banca en sus posiciones en moneda extranjera, que hasta ahora no ponen en riesgo la solvencia de las instituciones bancarias”, afirma.

En cuanto a la banca de desarrollo, el gobierno menciona que, de diciembre del 2012 a junio del 2018, el saldo de crédito directo e impulsado al sector privado se duplicó al pasar de 845,402 millones de pesos a 1.7 billones.

“Hacia el cierre de la administración, la banca de desarrollo se encuentra en una trayectoria adecuada para cumplir la meta de financiamiento establecida en el Pronafide 2013-2018, en la cual para el 2018, el crédito directo e impulsado al sector privado como proporción del PIB deberá representar al menos 7.9 %”, expone.

El gobierno también enfatiza en el Sexto Informe, la publicación de la llamada Ley Fintech, en marzo pasado, la cual, explica, brinda certeza jurídica a todos los participantes del sistema financiero y tiene como objetivos principales incrementar el nivel de inclusión financiera en todo el país, aumentar el acceso al financiamiento y mejorar las condiciones de competencia.

“Para la correcta aplicación del nuevo ordenamiento, las autoridades financieras se encuentran elaborando las disposiciones de carácter general”, destaca.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete