Lectura 4:00 min
Fischer adelanta 8 meses salida de la Fed
Trump tiene la oportunidad histórica de reemplazar a cuatro de los 12 miembros del Comité Federal de Mercado Abierto.
Stanley Fischer, renunció al cargo de vicepresidente de la Reserva Federal (Fed). El segundo de a bordo de Janet Yellen, fijó como fecha efectiva de su dimisión, alrededor del 13 de octubre próximo, informó la Reserva Federal.
El funcionario citó razones personales para asumir esta decisión. Cabe recordar que cuando fue electo en el cargo, en el año 2013, afirmó que sólo prestaría sus servicios durante un ciclo, lo que significa que estaba prevista su salida para junio del 2018.
Con la renuncia presentada esta mañana al presidente de Estados Unidos, adelanta ocho meses su salida del banco central.
Esta renuncia, abre la puerta a que el primer mandatario de EU nombre a cuatro miembros del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC), enfatiza Kathy Bostjancic, directora de servicios de inversión macro en EU del Oxford Economics.
La estratega enfatiza que Fischer apuntaló la posición de la presidenta Yellen, que ha sido mesurada en la tendencia del alza de tasas. Y el primer nominado del presidente de EU para comenzar a llenar las vacantes en el Comité, Randall Quarles, se ha caracterizado por criticar las políticas de bajas tasas de interés.
En la carta emitida por Fischer al presidente de Estados Unidos, informó que tomó la decisión de renunciar a la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal en al rededor del 13 de octubre del 2017 .
La presidenta de la Fed, Janet Yellen emitió otro comunicado donde precisó que Stan es un ejemplo de servicio público y enseñanza académica, con lo que ha hecho invaluables aportaciones a las deliberaciones de política monetaria .
Yo personalmente tengo el honor de contar con su amistad y me siento agradecida con su apoyo. Lo vamos a extrañar como consejero, su buen humor y su ingenio , argumentó.
Vacantes en FOMC
El FOMC, que es el órgano de gobierno de la Fed, tiene actualmente dos puestos vacantes más, heredados desde la administración Obama. Y los dos que se avecinaban al cumplirse el primer periodo en el cargo de la presidenta, Janet Yellen en enero, y el del vicepresidente, Stanley Fischer, esperado para junio del año entrante.
Esto significa que las decisiones asumidas por el Comité, desde el 2013, han sido asumidas por 10 integrantes con poder de voto, donde deberían estar 12 votantes.
Un análisis de Goldman Sachs, divulgado en enero, expuso que típicamente los presidentes de EU sólo nominan a dos miembros del Comité de Mercado Abierto, pero de una forma inusual, Trump tendrá esta ventaja, en un contexto donde está promoviendo la expansión de su economía y acelerar la creación de empleos.
Entonces, el estratega explicó en un análisis que en una inusual coincidencia el Presidente de EU tendría cierto grado de influencia en el Comité , al contar con la oportunidad histórica de reemplazar a cuatro de los 12 miembros del FOMC.
Según los estatutos del Comité, el presidente de aquel país tiene el privilegio de ratificarles en el cargo o puede nombrar a nuevos integrantes.
Entre los nombres que se están barajando en el mercado como posibles candidatos a ser propuestos por Donald Trump, se encuentran el director del Consejo Nacional Económico, Gary Cohn; el exgobernador de la Fed, Kevin Warsh, y Randall Quarles.
Maestro de banqueros
Fischer fue banquero central de Israel en los años 80; profesor en el Massachusetts Institute of Technology por dos décadas, donde tuvo por alumnos a Mario Draghi, actual presidente del Banco Central Europeo,y a Benjamin Bernanke, el antecesor más cercano de Janet Yellen en la Fed.
Entre septiembre de 1994 y hasta finales de agosto del 2001, fue primer subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, un puesto que actualmente ocupa David Lipton.
Fue economista en jefe del Banco Mundial, entre 1888 y 1990. Nació en Zambia, África, en el año 1943 y estudió su licenciatura en la London School of Economics.