Lectura 3:00 min
Fitch Rating descarta riesgos de apalancamiento de empresas por nearshoring
Rogelio González, director de Fitch Ratings, estimó que a medida en que las empresas empiecen a aprovechar las oportunidades que genera el nearshoring, las inversiones irán aumentando con una dinámica mayor hacia los siguientes tres a cuatro años.
En el corto plazo, por lo menos en este año y en el 2024, no se anticipan riesgos para el perfil crediticio de las empresas y se proyecta que mantendrán un nivel de apalancamiento estable por el financiamiento que demandarán ante la necesidad de hacer mayores inversiones por el nearshoring.
Así lo consideró Rogelio González, director de Fitch Ratings, al participar en el foro “Entendiendo los desafíos e incertidumbres en medio de las oportunidades”, organizado por la agencia calificadora, además, dijo que se prevé que los gastos de producción y logístico de las empresas serán más eficientes y con menos costos, lo que ayudará a cuidar su perfil crediticio.
“El efecto del nearshoring va a ser más gradual hacia adelante y, por lo pronto, en nuestro portafolio de corporativos en México vemos que el nivel de apalancamiento neto va a estar relativamente estable, alrededor de dos veces deuda/EBITDA -este es un nivel bajo a moderado de endeudamiento-”, expuso tras su participación en el foro.
Abundó que ante el alto nivel de la tasa de interés -en México es de 11.25%- las empresas con menos solidez financiera buscarán fondearse en el mercado nacional, mientras que las más sólidas tienen el perfil para acudir tanto en el mercado local como en el internacional.
El directivo agregó que por este fenómeno de nearshoring o relocalización de las cadenas productivas de las empresas hacia México, se ha observado un mayor ritmo de inversión extranjera y privada, aunque todavía no se visualiza el impacto material sobre la generación de flujo libre de las empresas, estimó que se empezará a ver en los próximos meses.
Rogelio González recordó que en el primer trimestre del año, la Inversión Extranjera Directa (IED) aumentó alrededor de 48%, a 18,000 millones de dólares, respecto al mismo lapso del 2022, una cifra relevante.
Por ello, estimó que a medida en que las empresas empiecen a aprovechar las oportunidades que genera el nearshoring, las inversiones irán aumentando con una dinámica mayor hacia los siguientes tres a cuatro años.
Durante el panel, los especialistas indicaron que los sectores donde hoy el nearshoring está presentando mayores necesidades de inversión son en manufactura, particularmente en el ramo automotriz, autopartes, maquinaria, equipo médico, electrónico, así como en bienes raíces industriales, transporte, por mencionar otros.
Al hablar sobre los retos, Alberto Moreno, senior director en Fitch Ratings, explicó que entre los retos que ha supuesto este fenómeno son tener una estrategia de inversión contínua en infraestructura, sobre todo en energía en el segmento de distribución y transmisión, así como en el suministro de agua. A ello se suma ofrecer un programa que incentive la inversión.
"Uno de los factores que salen un poco más en las encuestas es el tema de seguridad y Estado de derecho que les resta competitividad a las empresas", subrayó.