Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Fitch eleva calificación de deuda de Paraguay

La calificadora de riesgo Fitch elevó la calificación de la deuda externa a largo plazo y la deuda interna de Paraguay a "BB" desde "BB-".

Fitch informó el jueves que subió la calificación de la deuda externa a largo plazo y la deuda interna de Paraguay a "BB", desde "BB-", tomando en cuenta que ha aumentado su ritmo de crecimiento y la resiliencia de las cuentas externas.

La agencia calificadora destacó que el país sudamericano ha mantenido altas tasas de crecimiento, una moderada inflación y un buen nivel de reservas internacionales que le ha permitido amortiguar cualquier efecto del adverso escenario externo.

"Los ingresos por exportaciones del país son generados por tres sectores que son relativamente no correlacionados y menos expuestos a la crisis actual de los precios mundiales de las materias primas: la soja, la carne de vacuno y la energía", destacó Fitch.

"A pesar de la reciente caída de los precios de exportación de la soja, el sector de la agricultura mantiene altos márgenes de rentabilidad, bajo apalancamiento y capitalización adecuada. Estos factores mitigan el potencial de efectos secundarios negativos para el resto de la economía y el sistema financiero", agregó.

La subida de la calificación ayudaría al plan del Gobierno del presidente Horacio Cartes de mantener una presencia continua en los mercados internacionales de capitales, luego de la colocación de 1,000 millones de dólares en agosto del 2014.

El ministro de Hacienda de Paraguay, Santiago Peña, destacó el jueves que el país mantiene una línea de política económica que le permite tener una posición sólida frente a los cambios en el contexto externo y eso se refleja en la calificación.

"Paraguay continúa destacándose dentro de los países de la región afectados por la desaceleración en Asia, los cambios en la política monetaria en Estados Unidos (...) Paraguay sigue manteniendo una posición muy sólida resistente a estos cambios y se da porque sus motores internos están muy sólidos", dijo en una entrevista con Reuters.

Fitch dijo que espera que el país sudamericano mantenga un nivel de crédito externo neto y de reservas internacionales suficientes para cubrir más de cinco meses de pagos de deuda externa en 2015-2016.

Además, destacó en un comunicado que espera que la economía del país mantenga un buen ritmo de expansión. "El crecimiento promedio de cinco años de Paraguay del 7% superó la mediana de los calificados 'BB' de 4% en el 2014".

"Fitch prevé que la actividad económica mantenga el ritmo en el 4.5% en 2015-2016, impulsado por el dinamismo de la construcción, la infraestructura, el consumo privado y la creciente industria de la maquila", agregó.

El Producto Interno Bruto (PIB) del país sudamericano creció 4% en el 2014, según datos del Banco Central, que proyecta una expansión del 4.5% para este año.

Por otra parte, Fitch prevé un déficit fiscal de 2.4% del PIB en el período 2014-2015. Un aumento en relación al promedio de 1.0% de superávit registrado entre el 2004 y el 2011.

El país, cuarto exportador mundial de soja, completó una emisión de bonos de 1,000 millones de dólares a 30 años en agosto del 2014, que ofreció un rendimiento de 6.1 por ciento.

La calificadora señaló que proyecta que la carga de la deuda paraguaya se acerque al 23% del PIB en el 2016.

abr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete